Email:   Contraseña  
  
Ya somos 21030 personas en Bolsa.com - 8 on-line

Mutualizar Deuda en la Unión Europea ¿Quién le pone el cascabel al gato?

 Hoy lunes viene fuerte nuestro colaborador Francisco Fernández Reguero y se pone de nuevo al ataque y sin miramientos como a todos nos gusta… !!no cambies!!.

Mutualizar Deuda en la Unión Europea ¿Quién le pone el cascabel al gato?

La Deuda Pública PDE de la Zona EU-17 en 2011 era de 8,2 billones de euros (87,27% s/PIB y 1,92x los Ingresos). Los expertos dicen que la Deuda se vuelve insostenible cuando supera el 60% del PIB. Afrontemos como europeos su pago, mutualicemos el exceso de insostenibilidad, busquemos medios para atender los servicios de la Deuda. Bajarán las tensiones en los mercados y el crecimiento renacerá.

Un poco de historia económica.

En la prehistoria no existían las monedas. El comercio se realizaba en base al trueque, se intercambiaban animales por fruta, o animales por labranza. Se intercambiaban bienes y servicios por otros bienes o servicios. Algunos bienes eran voluminosos y difíciles de transportar por lo que el trueque planteaba algunos problemas “logísticos”. Entonces, se dieron cuenta de que había materiales escasos y fáciles de transportar, de modo que se constituyeron en una especie de monedas de intercambio. Entre ellas destacaron los minerales como el oro o la plata, además de fáciles de transportar y almacenar, también se fraccionaban con facilidad. Nacía la moneda para comerciar, y los precios se empezaron a establecer en fracciones de plata u oro.

La riqueza se generaba por la acumulación de estos bienes. Inicialmente, era más rico quien más sal tenía acumulada, o más camellos poseía para el trueque. Posteriormente, el más rico era el que más monedas de oro y plata tenía acumuladas, tenía mayor poder para comerciar.
Los gobiernos, los nobles de la época, recaudaban sus impuestos en oro y plata en bruto. Luego, se dieron cuenta que podían fraccionar estos minerales y empezaron a acuñar moneda. De esta forma, los gobiernos podían pagar a sus tropas de soldados que guerreaban por doquier, y también pagar los bienes y servicios que necesitan para gobernar. Otra forma de acumular riqueza por los gobiernos era asaltar a sus vecinos y robarles sus pertenencias de oro, plata, cobre,… piedras preciosas,… Los romanos destacaron en este papel de creación de moneda y la extendieron por todos sus dominios.
Recordar que acumulación de riqueza fue también la conquista de América, el descubrimiento de América, y la “exportación” que conllevó de oro hacia España, además de otros bienes. También pretendía la acumulación de riqueza, el saqueo de los barcos españoles por parte de los piratas ingleses financiados por sus monarcas.

0 Respuestas a “Mutualizar Deuda en la Unión Europea ¿Quién le pone el cascabel al gato?”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario