Email:   Contraseña  
  
Ya somos 24949 personas en Bolsa.com - 8 on-line

Monti puede desatar la tormenta europea

El peligro ronda a Europa. Los mercados financieros de las economías periféricas europeas se tambalean ante el menor contratiempo.

El ejemplo más claro de fragilidad en la actualidad es España, el país de la UE con mayores problemas. Ante la futura dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, el Ibex 35 respondió este lunes con pérdidas y la prima de riesgo, el indicador que mide el diferencial con el bono alemán, con una subida por encima de los 425 puntos.

La incertidumbre podría regresar así a los mercados españoles ante la mínima grieta en el sistema europeo. Los problemas también han llegado a Italia, cuya prima de riesgo ha escalado hasta una cota superior a los 350 puntos desde los 320 puntos del pasado viernes. El anuncio efectuado por Monti el pasado sábado y la próxima presentación de la candidatura de Silvio Berlusconi no ha sentado bien a los indicadores de deuda.

De hecho, cuando Monti se puso al frente del Gobierno italiano en noviembre de 2011, la prima de riesgo que heredaba de Berlusconi rozaba los 500 puntos básicos. Antes de que desvelara su intención de marcharse tras la aprobación de los Presupuestos, el indicador que marca la diferencia con el solvente bono germano se encontraba en 320 puntos.

La principal incógnita reside a corto plazo en saber cómo se resolverán las elecciones italianas. El estratega de Citi, José Luis Martínez Campuzano, prevé que se mantengan los vaivenes incluso en el caso de que Monti acuerde con los partidos de centro presentar su candidatura a las elecciones.

Esta situación se traducirá en «más tensión en los mercados y condiciones de financiación más restrictivas para el Tesoro y muy complicadas para el sector privado», explica Martínez Campuzano. No obstante, el futuro no será tan negro si el Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo el programa de compra de bonos españoles. «Creo que el BCE limitará la tensión de tipos en el Tesoro, en el peor de los casos no por encima el diferencial de 475 puntos», apunta el estratega de Citi.

No obstante, la crisis italiana no parece haber afectado este martes a la subasta del Tesoro español. España ha colocado 3.890,09 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, por encima del importe inicialmente previsto de 3.500 millones, y con una gran rebaja de los tipos de interés. Asimismo, la prima de riesgo española se relajaba y lograba bajar del nivel de 425 puntos.

Vía abc.es

0 Respuestas a “Monti puede desatar la tormenta europea”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario