Email:   Contraseña  
  
Ya somos 18084 personas en Bolsa.com - 15 on-line

Más bancos españoles afectados por empeoramiento crisis inmobiliaria

Caixabank, Popular, Banesto afectados por provisiones por pérdidas inmobiliarias .
Uno de los grandes bancos españoles y dos de mediano tamaño informaron hoy viernes de importantes caídas en el beneficio del segundo trimestre tras haber provisionado miles de millones de euros para cubrir pérdidas vinculadas a sus carteras inmobiliarias mientras se agrava la crisis económica.

Caixabank S.A. (CABK.MC), el tercer banco español por valor de mercado, Banco Popular Español S.A. (POP.MC), el quinto, y el más pequeño Banco Español de Crédito S.A. (BTO.MC), dijeron haber destinado a provisiones la mayor parte de su beneficio para ampliar el colchón de seguridad contra las pérdidas inmobiliarias después de que el Gobierno aumentara dos veces en el año los requisitos de provisiones de la banca.

Caixabank anunció una caída del beneficio neto en el trimestre del 78% a EUR118 millones (US$145,1 millones), mientras que el beneficio de Popular se redujo un 37% a EUR75,4 millones. Banesto, controlado por el gigante Banco Santander S.A. (SAN), anunció que su beneficio neto trimestral se desplomó un 97% a EUR14,4 millones.

En febrero, el Gobierno español exigió a los bancos que aumentaran sus provisiones relacionadas con activos inmobiliarios tóxicos en EUR50.000 millones, en un intento por calmar las preocupaciones de los inversores sobre posibles pérdidas ocultas en el sistema bancario español. Sin embargo, sólo tres meses después quedaba claro que el mercado seguía mostrándose escéptico, y como resultado el Gobierno obligó a elevar esas provisiones en otros EUR30.000 millones para cubrir las posibles pérdidas de las carteras de préstamos a promotores.

“La crisis inmobiliaria empeora y más promotores están tirando la toalla”, afirmó Jacobo Gonzalez-Robatto, director financiero de Banco Popular, señalando que muchos de los préstamos a promotores que antes parecían dudosos ahora ya se podían considerar morosos.

Los bancos españoles más débiles se están retirando y permiten que otras entidades cobren más por los préstamos. Como resultado, Caixabank y Popular anunciaron que los ingresos por su actividad crediticia han crecido más rápido que en los últimos trimestres.

En Caixabank, el margen de intereses aumentó un 22% a EUR903 millones. Para el Popular, la reciente absorción de un pequeño rival le ha permitido incrementar el margen de intereses un 40% a EUR743 millones. Mientras, Banesto registró un retroceso del 9% a EUR352,7 millones como resultado de un dramático descenso en su actividad crediticia.

Vía dowjones

Via dowjones

0 Respuestas a “Más bancos españoles afectados por empeoramiento crisis inmobiliaria”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario