Email:   Contraseña  
  
Ya somos 30012 personas en Bolsa.com - 14 on-line

Los valores más alcistas del IBEX35

subir46

Hoy vamos a realizar un análisis el cual ha sido solicitado por nuestros lectores.

Durante el año 2015 se ha podido observar una situación correctiva de largo plazo de todo el mercado de renta variable motivo por el cual desde Enbolsa.net se recomienda reducir la exposición a renta variable europea y estadounidense para pasarse al mercado alternativo, en este caso el de renta fija. Esta información se puede encontrar fácilmente en los informes que elabora Enbolsa.net semanalmente.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Una vez tenido en cuenta esta información podemos comenzar con el análisis técnico del IBEX35: Análisis técnico del IBEX35
En esta ocasión nos encontramos con un índice en una situación bajista en la que la estructura alcista de largo plazo que había formado anteriormente, desde 2012, se encuentra en una situación delicada. De hecho al observar la cotización se ve como según las velas Heiken Ashi y el Parabólico SAR, se esta dando señales bajistas, las cuales parece que se han ralentizado al alcanzar el nivel de los 9500 puntos, sin embargo, aun en el corto plazo no parece estar formando aun una estructura alcista, lo cual motiva a la no inversión en el largo plazo en el índice.
Por otra parte, observando el indicador de fortaleza, se ve como en este momento está mostrando una salida de capital de la renta variable española hacia los mercados alternativos, dándole así una situación de debilidad en el largo plazo el cual puede agudizar las caídas actuales, tal y como esta sucediendo en estos momentos.
Por otra parte, el oscilador Momento también nos ratifica esta señal situándose por debajo del nivel de 0, es decir, señal de venta en el largo plazo.
En conclusión, con miras a invertir a largo plazo nos abstendremos de operar el IBEX 35 para posicionarnos largos, pero si podríamos plantear operaciones en el corto plazo posicionándonos cortos.
Para tener una idea más clara del comportamiento del IBEX35 observaremos la cotización en un timeframe inferior:
Análisis técnico del IBEX35
En esta imagen hemos realizado un conteo de Elliot en el IBEX y hemos marcado con cuadrados verdes las zonas donde se han producido los tramos impulsivos y en rojo donde se encontraban los periodos correctivos de la tendencia alcista.
Así mismo, se ha situado debajo el estudio de fortaleza la que muestra como este índice ha tenido su mejor comportamiento en el periodo en el que coincidían la tendencia alcista junto con la fortaleza del mercado, donde se pueden observar como se producían incrementos importantes en el IBEX35.
También en la imagen se muestra como cada uno de los periodos hemos decidido llamarlos con números, donde cada cuadro corresponde a una de las ondas de Elliot.
Fácilmente podemos concluir que según la información suministrada actualmente el Ibex se encuentra en una fase correctiva de todo el tramo impulsivo previo, desde el 2012 hasta principios de 2015.
Esta última onda impulsiva ha tenido que cumplir una serie de características.
La primera es la regla de la alternancia, es decir, si la onda 2 tiene una corrección simple, la onda 4 tendrá una corrección compleja, y viceversa. De esta manera no podemos hacer lo que hará la cotización pero si sabremos lo que no hará, ya que al realizar un tipo de corrección ya no se producirá la otra.
A mediados de 2015 se inicio el tramo correctivo de todo el proceso anterior, dando lugar a la corrección vivida que llevó al índice a alcanzar el nivel de los 9200 puntos donde se encontraba una zona de soporte estático y dos retrocesos de Fibonacci, donde uno de ellos era el 38.1% de todo el tramo impulsivo anterior.
Así mismo, se puede apreciar como desde la segunda mitad de este año el precio se encuentra en una situación de debilidad, tal y como podemos ver dentro en el oscilador por debajo de cero.
Pues bien ante esta situación, la clave para localizar el final de la corrección es estudiar la proporcionalidad del movimiento y para esto utilizamos los retrocesos de Fibonacci.
Teniendo en cuenta que se encuentra en fase correctiva y que el precio ya ha superado con contundencia los niveles de soporte del 38.1% de Fibonacci, es de esperar que pase a buscar niveles inferiores. En este caso destacaremos el nivel del 61.8% el cual se encuentra en los 8243 puntos, siendo este un nivel donde se encontraría un soporte estático el formado por el máximo de la onda 2.

En conclusión, el IBEX35 hoy por hoy es bajista, con lo que las operaciones alcistas por el momento quedarían descartadas y se buscarían operaciones a corto plazo posicionandose corto o vendido.

 

Sin embargo, a pesar de la mala situación del índice bursátil español podemos encontrar una serie de valores que aparentemente destacan entre los demas componentes del IBEX35 demostrando un mejor comportamiento ante esta situación.

Pero, ¿Serán buenos valores para operarlos?

En este caso se encuenta el caso de Ebro Foods, Acciona, Iberdrola y Gamesa.

A lo largo de este análisis y con la intención de no hacerlo demasiado extenso solo nos centraremos en los dos últlimos.

En primer lugar se encuentra Iberdrola. Este valor del Ibex 35 pertenece a la industria de utilities. Es interesante realizar este análisis pues en la actualidad es uno de los valores que mas ha aumentado en los últimos meses.
Comenzaremos con el análisis del valor.
analisis_tecnico_iberdrola_02
El valor en el largo plazo se encuentra en una situación muy alcista.
Como se observan en las áreas marcadas, rosa significa señal de venta o corrección de la tendencia bajista con lo que se favorecen las posiciones cortas, y verdes se favorecen las posiciones largas, tanto por la tendencia por el activo como por la entrada de capital así como el momento.
En este caso se encuentra en una situación en la que se está produciendo entrada de capital en la compañía, el momento operativo es alcista y la estructura alcista también es alcista.
Por lo tanto, es una buena compañía para operar al posicionándonos largos, para ello buscaremos oportunidades en time frames inferiores para incorporarnos a la tendencia alcista, siempre que en estos se produzcan señales que apoyen lo acontecido en la gráfica anterior.

Para continuar leyendo pulse aquí.

0 Respuestas a “Los valores más alcistas del IBEX35”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario