Email:   Contraseña  
  
Ya somos 30373 personas en Bolsa.com - 7 on-line

Indicios de cambio de tendencia en el índice de materias primas

En nuestro artículo del día hoy vamos a hacer mención a un primer indicio de giro a la baja en el índice global de las materias primas , en este caso hemos analizado el bloomberg commodities Index y hemos utilizado una de nuestra estrategias que nos sirven para detectar los posibles cambios de tendencias antes que estos se confirmen de manera evidente.
Lo que hemos detectado es la antesala de un cambio de tendencia de alcista a bajista en el índice global de materias primas pero todavía le quedarían un par de factores para que este cambio de tendencia quedara definitivamente confirmado.
En las formaciones que se identifican un cambio de tendencia hay que considerar los siguientes aspectos de forma general para podemos confirmar de una forma más o menos convincente que ese giro de alcista a bajista es una realidad.

El primer requisito es que tiene que existir una tendencia anterior claramente alcista y por tanto definimos que un cambio de tendencia se produce cuando la curva de cotización pasa de alcista a bajista o viceversa.

El segundo requisito seria analizar la recta directriz alcista de la serie de precios que estamos analizando y esperar a que se produjera la ruptura de esa línea de tendencia, pensando que este hecho de por sí solo no constituye ninguna señal definitiva. Esta ruptura puede ir acompañada de una figura de cambio de tendencia y cuanto mayor sea la formacion de cambio de tendencia mayor será el movimiento que la siga cuando finalmente se confirme, esta afirmación está tomada en relación a algunas de las técnicas que se emplean como medición de los principales patrones de cambio.

El tercer requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos decrecientes y una serie de mínimos decrecientes en tendencias alcistas y viceversa para las tendencias bajistas.

Y por último y también fundamental seria el aplanamiento de su media móvil hasta el giro de dirección a la baja en tendencias de alcistas a bajistas y viceversa.

A este hecho podemos añadirle otra media de 50 sesiones ponderada que nos confirme el giro bajista de la media de mayor periodo con un cruce a la baja de ambas medias.

En el gráfico que abajo les adjunto pueden ver cómo algunos de estos hechos ya son claramente apreciables y además vamos a incorporar algunos conceptos más basados en un indicador tendencial como es el MACD.

Observen como nuestro sistema de testeo de las tendencias ya empieza a dar las primeras señales de giro bajista de esta curva de precios y eso lo podemos confirmar con el color de la curva que ha pasado de verde en su tramo alcista a ponerse roja en las últimas sesiones cotizadas como indicamos con las señales rojas que hemos añadido a la gráfica.
Durante el año 2015 la curva de precios de esta índice de materias primas ha sido netamente bajista y eso lo hemos podido confirmar con el color de la curva de precios , con las dos medidas de largo y medio plazo cortadas a la baja, con el indicador MACD en serie diaria ( que es el que aparece arriba del todo) mayoritariamente por debajo de 0 y con el MACD en serie semanal ( representado abajo del todo en histograma) por debajo de 0.
No será hasta el mes de marzo-abril del año 2016 cuando comienza a formarse un cambio de tendencia de bajista a alcista y eso lo representamos con unas caritas felices verdes que aparecen el gráfico justo antes de producirse dicho cambio.
Observen como a partir de ese momento los indicadores MACD de corto y medio plazo pasan a positivos , las medias de giran al alza y la serie de precios comienza a realizar máximos y mínimos crecientes.
Pues en el momento actual tenemos la mayoría de factores apuntando a un giro bajista y solo nos queda para la confirmación total que el indicador MACD de medio plazo semanal gire de mayor de 0 a menor de 0, y es que todavía no lo ha hecho aunque su movimiento de las últimas semanas lo está llevando hacia la zona negativa de una forma muy acelerada.
Podríamos decir que el índice de materias primas está en un momento decisivo para decidir si quiere continuar con su tendencia alcista y esto solo habrá sido una profunda corrección bajista ABC dentro de su actual tendencia alcista, o por el contrario si este movimiento a la baja será el inicio de un cambio de tendencia más prolongado en el tiempo y en el precio.

0 Respuestas a “Indicios de cambio de tendencia en el índice de materias primas”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario