Aunque ayer se publicaron las cifras de paro del mes de marzo y no eran precisamente buenas, no es el desempleo patrio el que más preocupa hoy a los medios franceses, sino el español.
París, con 2,8 millones de parados, mira con asombro y también cierto miedo los cinco millones y medio de Madrid. Como si pudiera contagiarse la epidemia.
“España destruye cada vez más trabajo y más rápido”, dice el periódico Le Figaro, que considera que la noticia “ya no es una sorpresa” pero sí “una mala noticia en un país en recesión y degradado”, en referencia a la rebaja de la nota de España por la agencia Standard and Poor’s.
La crisis española se ha convertido en tema recurrente de la campaña electoral, en estrella inusual de los informativos en televisión y en asunto de debate en los editoriales de la prensa escrita. Si a principios de semana fue la entrada de España en recesión, el broche lo ha puesto hoy los nuevos datos de la lacra nacional.
“La nota degradada, el paro en su cenit”, dice el periódico Libération, mientras que para Le Monde, que también incluye en su edición digital nuestra bandera, “Madrid se encuentra atrapada en una crisis de proporciones inmensas”.
Comparaciones con Grecia
En este escenario las comparaciones con Grecia son cada vez más frecuentes y en este sentido la televisión BFMTV ha hecho un alto en su cobertura de la campaña electoral para debatir la situación en Madrid y la posibilidad de que la Unión Europea tenga que “rescatar a Madrid, como hizo con Atenas”.
“Su economía se encuentra bien cerca de la tragedia griega”, ha valorado Emmanuel Lechypre, editorialista en la citada cadena y para quien la de Madrid es una ”crisis atípica” en Europa. Para el analista, esta debacle no tiene nada que envidiarle a la que vivió Estados Unidos en los años 30.
Uno de los culpables, para la mayoría, es el ladrillo. “En un año se construyeron en Madrid más pisos que en toda Francia”, destaca Lechypre. Al diario económico Les Echos le preocupa la situación de los bancos, pues “cuentan con 184.000 millones de euros de activos inmobiliarios problemáticos” heredados de los años del boom en la construcción.
Las perspectivas no son optimistas, ni a un lado ni a otro de los Pirineos. Para Pierre Olivier Beffy, economista de Exane BNP Paribas, “no hace falta ser un genio para darse cuenta de que una estrategia de austeridad presupuestaria combinada con un hundimiento del crédito es inaceptable política y socialmente”.
Expansion



Las que más suben
Las que más bajan


0%
0.37%
Digamos que la situacion de la economia española todavia no es equiparable a la griega por una razon la economia griega no puede financiarse en el mercado de deuda hay esta la clave España si aunque el proceso sea cuestionable ya que basicamente las emisiones de la deuda publica española se cubre o vien por el propio BCE comprandola en el secundario o directamente en el primario por bancos españoles
Desde luego que esto no puede prolongarse eternamente el BCE pondra fecha de caducidad y los bancos no tendran recursos para mantener las compras y con el agravante si el precio del bono español en los tramos largos cae repercutira en los balances de los bancos ya que el cupon solo se devengara al vencimiento pero dado que cotiza diariamente en el secundario los precios oscilan y ultimamente a la baja
Solo cabe una repuesta aque esto se reconduzca y es que el gobierno español lanze un mensaje al mercado que esta dispuesto aque el ajuste publico sea una realidad pero que su cumplimiento vaya mas alla del año 2013 y como contrapartida se compromete a reformas estructurales en la economia , sistema financiero y modelo de estado con el objetivo de garantizar un crecimiento economico lo suficientemente vigoroso en el medio plazo que garantize a su vez la financiacion de su deuda publica y a la vez un control riguroso de su deficit publico y si este mensaje lo perciben los mercados nos alejaremos de la posibilidad que España sea la proxima victima de la tragedia griega
Por contra si Rajoy no rectifica en su politica economica y de modelo de estado pues tenemos muchas papeletas que la tragedia griega se haga realidad en la propia España , es cierto que la herencia de Zapatero ha sido escalofriante pero eso no es excusa para Rajoy para no afrontar las necesidades de un pais cuya economia se esta desangrando
Saludos