Email:   Contraseña  
  
Ya somos 24914 personas en Bolsa.com - 11 on-line

Entrevista a Jose Manzanares

Aquí os dejamos la entrevista que los compañeros de www.elinversorinquieto.es han realizado a uno de vuestros “gurús” favoritos con el que cada lunes compartís encuentros digitales… !!Jose Manzanares!!.

Entrevista a Jose Manzanares:

Tiene más de 20 años de experiencia en los mercados financieros, es Profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, Director de Productos y Mercados, experto en gestión de carteras y ha decidido compartir su conocimiento –al menos una pequeña parte, una base económica- con los inversores. José María Manzanares Allén publica “Los datos macroeconómicos americanos y su efecto en los activos financieros” de la editorial Bolsa.com, una herramienta útil para seguir los mercados financieros y sobre todo al país que dirige la orquesta, EEUU. El Inversor Inquieto ha querido charlar con José María para conocer de primera mano qué vamos a encontrarnos en este libro….

El Inversor Inquieto.- ¿Por qué después de más de 20 años al pie del cañón se le ocurre escribir este libro?

José María Manzanares .- Porque llevo mucho tiempo escribiendo sobre datos macroeconómicos, muchos años trabajando con ellos, escribiendo artículos en prensa, viendo cómo afectan al mercado. Yo soy un gestor de fondos y al final mi estrategia se basa en datos macroeconómicos. Hay gestores que se basan en el análisis técnico, en el fundamental y en el macroeconómico. Yo soy global-macro y después de muchos años analizando los datos americanos, formándome, haciendo cursos, he pensado ¿por qué no recopilo todo y edito un libro?

EII.- ¿A quién está dirigido este libro? ¿Si lo lee cualquier inversor que no sea economista o experto lo va a entender?

JMM.- Está dirigido a toda la comunidad inversora, a gestores, profesores, inversores, periodistas… A todo el mundo del área de inversión porque lo que analiza son datos concretos que mueven la economía. Con esta lectura y su aprendizaje, no sé si vas a acertar o no, pero no te van a engañar. Cuando te digan que las cosas van bien sabrás o no si realmente van bien. Por ejemplo cuando salen los datos publicados, en el fondo cada medio los analiza e interpreta de manera diferente. Hay mucho tema político en esas interpretaciones, pero si tú sabes en qué consiste el dato, una vez publicado puedes crearte tu propia opinión y hacer tu interpretación particular.

EII.- Se trata de un libro muy práctico, entonces…

JMM.- Es básico y muy intuitivo. Válido para un amateur y para un profesional porque por ejemplo un gestor de fondos generalmente está muy empapado de su sector, pero con este libro tiene un esquema generalizado de cómo se mueve el ámbito macroeconómico. He puesto un calendario que se repite todos los meses, la publicación de los datos está prefijada.  Más o menos los 38 salen todos los meses los mismos días…. Se puede conseguir en cualquier página web este calendario.  En cuanto a las categorías, he hecho una ficha de cada dato en la que explico el nombre en español y en inglés, en qué consiste y en qué ha de fijarse el inversor. A veces el dato en sí no es tan importante como el sub-dato que hay desglosado. Por ejemplo, en las ventas minoristas se excluye la venta de automóviles y la gasolina y al final es ese dato con esas exclusiones lo que sigue la FED. También recojo la frecuencia de la información, quién elabora el dato, cuál es su página web, a qué hora se publica, qué día de la semana, las revisiones, qué efecto tiene en la renta variable, en la renta fija y en la divisa, unas conclusiones y un gráfico.

EII.- ¿Por qué EEUU, por qué el mercado americano como punto de referencia?

JMM .- Porque la mayoría de los datos americanos tienen muchos años de historia, incluso más de 50 años. Nosotros, por ejemplo, el dato de PMI es de 2004 y el PMI de EEUU data de 1990 y el manufacturas de 1940. De ese modo tienes un histórico que te permite comparar la evolución de los datos con el ciclo económico. Por ejemplo si el PMI sale en 48 sabemos que la economía está en recesión y podemos ver históricamente que el dato viene avalado por la realidad. En Europa el dato más importante es el IFO alemán que equivaldría al ISM americano, data de 1950 y por lo tanto también tiene recorrido histórico. Pero la mayoría de los demás datos se miden de manera más reciente. Además estamos hablando de la economía más grande del mundo, de hecho cuando la bolsa de EEUU no abre, las bolsas en Europa suben por inercia, es el mercado americano el que tira de los demás. Ahora es cierto que hay una descorrelación, se está apreciando el dólar y subiendo la bolsa porque los inversores están valorando que la economía de EEUU está saliendo de la recesión y recuperándose mientras en Europa las cosas están muy mal.

EII.- Así las cosas… Vemos al Dow Jones marcando máximo históricos y no así los índices europeos  ¿EEUU lo está haciendo mejor que Europa o es que somos muy torpes?

EEUU lo está haciendo mucho mejor que nosotros, y en cuanto a que somos torpes… Ya lo sabemos todos. Al  final es un  tema de política común. En EEUU está el estado de California en quiebra y no pasa nada, aquí no. Se afrontan los problemas de manera muy diferente, por ejemplo la solución que se da para Chipre es una solución electoral para Alemania, para no tener problemas en sus próximas elecciones. Hay que recuperar el concepto de Europa, aunque sabemos que porquería hay en todas partes. Por ejemplo cuando EEUU expone que su tasa de paro se sitúa en el 7,5% sabemos que realmente no es así, sería más elevada porque por ejemplo hay muchas personas que no se apuntan a las listas de desempleo. Aunque son datos oficiales de la primera economía del mundo, y son los que son.

EII.- Entonces, ¿la política de austeridad europea está equivocada?

JMM.- Veamos, el FTSE está a un 8% de su máximo histórico, el Dow Jones imparable… En Reino Unido y EEUU los Bancos Centrales están actuando con políticas agresivas, comprando bonos y en Europa se está haciendo una política austera alemana que únicamente beneficia a la propia Alemania. No hay más que ver que el Dax está cerca de máximos.  Estamos sometidos a la política alemana y si bien es cierto que hemos demostrado que somos países que por libre no podemos actuar porque no sabemos, nos tienen que guiar, esa política alemana que están aplicando será buena para Alemania pero no para el resto.

EII.- Pero, ¿cómo hemos llegado a esa fortaleza de Alemania?

JMM.- Alemania tiene peso porque es grande y porque el resto de países no se une. Si a día de hoy Francia, Italia y España se unieran y se enfrentaran a Alemania y le dijeran, o sales del euro o salimos nosotros, la propia Alemania tendría un problema. El no unirse hace que los países pierdan fuerza. De todos modos Alemania es el acreedor y no tiene por qué responder a los deudores con su esfuerzo, no tiene por qué salvar con sus ahorros a los demás. Pero es cierto que si creamos una unión es para algo, si no me vas a apoyar cuando haya problemas, vete por tu lado. Sal tú del euro porque el problema es común y únicamente eres tú quien no lo tiene. Ése es el problema de Europa y EEUU no lo tiene, van todos en la misma dirección.

Lee la entrevista completa a Jose Manzanares en El Inversor Inquieto

0 Respuestas a “Entrevista a Jose Manzanares”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario