Email:   Contraseña  
  
Ya somos 30600 personas en Bolsa.com - 10 on-line

El Queso, la muerte y la correlación entre pares de activos

¿Qué significa correlación? ¿Para que la usamos en nuestro mundo bursátil? ¿Cuándo tiene sentido estudiar la correlación entre dos datos? A estas y otras preguntas vamos a tratar de responder en el siguiente artículo.

¿Qué tiene que ver en américa, el consumo de queso con las muertes por enredo entre las  sabanas de la cama? Nada. Sin embargo, si uno estudia el comportamiento de ambos datos, encontraríamos curvas que parecen moverse al unísono. ¿Qué podemos concluir? Nada de nada, recordarlo siempre: “correlación no implica causalidad”.1Fuente: www.tylervigen.com

La línea negra representa el número de personas que murieron enredadas entre sus sabanas y la línea roja el consumo de queso (medido en libras americanas) per cápita en américa desde 2000 a 2009 en las mismas fechas. Si se fijan, arriba aparece un dato que nos informa de que la correlación es 0, 947091 ¿Qué es ese número y que nos indica? Ese número es una medida que cuando alcanza valores muy cercanos a 1, indica una correlación directa: cuando crece el consumo de queso, los americanos mueren enredados entre sus sabanas.

Sin embargo, en este caso, no tienen nada que ver. Ni el consumo de queso causa muertes por enredos, ni dichas muertes incrementan el consumo de queso. Lo que ocurre, a veces, es que algunos caen en un error lógico, conocido como la falacia de afirmación del consecuente: si A implica B, entonces B implica A. Y no es así:

  • Si llueve se moja el suelo, pero si el suelo está mojado no tiene por qué haber llovido

Correlación no implica causalidad. Pero sí al revés, si una determinada acción causa un determinado efecto, al estudiar los datos aparecerá correlación, os lo muestro a continuación. ¿Qué ocurre cuando incorporamos los estudios de flujo y fortalezas del mercado a nuestro mundo bursátil?

Si dos empresas pertenecen al mismo país, misma industria, mismo sector, tienen una capitalización bursátil muy parecida y ambas son empresas valor, compiten por los mismos clientes, usan las mismas estrategias, el mismo contexto, las mismas monedas… ¿tiene sentido que su cotización en bolsa se mueva al unísono? Juzguen ustedes mismos:2En nuestro caso la correlación (0.89), es la medida en que se relacionan los precios de cierre de Santander y BBVA en escala logarítmica. Coeficientes por encima de 0.85 implican correlación positiva, es decir que cuando uno suba o baje también lo hará el otro en parecida intensidad. La correlación varía entre 1 y -1 pero también lo podemos ver medido en porcentajes (100% o -100%).

Otro ejemplo: dos empresas americanas de la industria financiera con una correlación cercana al 0.95 a más de 240 días. Como podéis observar en el grafico inferior la correlación varia conforme modificamos los plazos de estudio. A menores time frame más ruido y relaciones más débiles, en función de ello se puede trabajar con estrategias de spread por pares de activos, esperar su divergencia y operar a favor de su convergencia3La relación entre dos activos se suele medir por la línea de mejor ajuste, trazada a partir de la nube de puntos. Los principales componentes elementales de una línea de ajuste y, por lo tanto, de una correlación, son la fuerza, el sentido y la forma:

  • La fuerza, mide el grado en que la línea representa a la nube de puntos: si la nube es estrecha y alargada, se representa por una línea recta, lo que indica que la relación es fuerte; si la nube de puntos tiene una tendencia elíptica o circular, la relación es débil. En nuestro ejemplo la consideramos fuerte.
  • El sentido mide la variación de los valores de SCHW con respecto a HBAN: si al subir de precio HBAN lo hacen también SCHW, la relación es directa (pendiente positiva); si al crecer los valores de HBAN disminuyen los de SCHW, la relación es inversa (pendiente negativa).
  • La forma establece el tipo de línea que define el mejor ajuste: en nuestro caso será la línea recta.

Si observamos ambos activos en función de su estacionalidad veremos los tramos a los que me refiero. Aunque de media se muevan a largo plazo en el mismo sentido, sus subidas y bajadas pocas veces coinciden en la misma intensidad. En función de ello nacen muchísimas posibilidades.4¿Cuál es la empresa más débil y cual la más fuerte? Dicho de otro modo, si tuviera que elegir la compra de una de ellas ¿Cuál elegiría? Y ¿en qué periodos anuales se suele comportar mejor la industria financiera? Estas y muchas otras preguntas se resolverán en el próximo curso de fortaleza y si quiere invertir con estrategias de spread que lo alejen de los mercados tendenciales, puede inscribirse el día 24 de Abril, estrategias de pares combinada con estacionalidad.

Si quiere que en próximos artículos sigamos profundizando sobre estos aspectos, prémienos distribuyendo dicho contenido por las redes sociales.

0 Respuestas a “El Queso, la muerte y la correlación entre pares de activos”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario