Email:   Contraseña  
  
Ya somos 23681 personas en Bolsa.com - 7 on-line

El currículum de España: Cinco señales alentadoras que nos alejan del rescate

Desde mediados del verano, la presión internacional para que España pida el rescate ha sido máxima. Hasta tal punto llegó la situación que el BCE tuvo que diseñar la compra de bonos (OMT) para frenar la imparable subida de la prima de riesgo. Es un rescate atípico pero no está claro que España lo vaya a pedir. Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro que de momento no habrá ninguna solicitud, lo que no quiere decir que la haga en el futuro. Es lo mismo que viene repitiendo desde septiembre.

Ya han pasado cinco meses desde que Mario Draghi dijera que haría “todo lo necesario” para preservar el euro. Desde ese momento, la prima de riesgo se ha reducido algo más de 250 puntos básicos, estabilizándose en el entorno de 400 puntos. Es un nivel alto, que indica que tenemos fiebre, pero sugiere que la vida del paciente no corre un peligro inminente. De hecho, más allá de las conjeturas están las realidades, el valor de la marca España y los logros tangibles que hemos alcanzado. En un reciente informe, los analistas de Barceló y Asociados hacen un repaso a la situación actual y distinguen, al menos, cuatro razones para mirar el futuro con optimismo.

1.- El dinero vuelve a España

En primer lugar, apuntan los analistas, septiembre registró un ingreso neto de capitales privados en España de 23.200 millones de euros. Eso rompió una racha de 14 meses consecutivos de salidas netas de capitales y fue el mejor dato en dos años.

Ayer mismo, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, señaló que la perspectiva de la unión bancaria ha permitido, desde el verano, invertir la tendencia de la “gigantesca” huida de capitales que estaba sufriendo España. “Afortunadamente, se constata que desde el pasado verano de 40.000 a 50.000 millones de euros han vuelto a España gracias en particular a la perspectiva de la unión bancaria”, señaló Praet en una entrevista publicada por el diario francés Le Figaro.

Los analistas de Barceló y asociados ponen en contexto estas cifras. Hasta este mes de agosto abandonaron la economía española casi 280.000 millones de euros en un año, lo que supone el 26% del PIB. Por eso mismo, el resultado positivo de septiembre “es una noticia excelente”, apuntan. Además, indican que para que surta un efecto positivo sobre el nivel de actividad y el empleo, se necesita una continuidad de ese ingreso de capitales.

Seguir leyendo en finanzas.com

0 Respuestas a “El currículum de España: Cinco señales alentadoras que nos alejan del rescate”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario