Se cumplió lo previsto por los analistas. El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener, un mes más, sus tipos de interés oficiales en el 0,50%. Desde marzo de 2009 la autoridad monetaria británica mantiene el precio del dinero en su nivel histórico más bajo desde la creación del BoE en 1694. Asimismo, han decidido mantener el programa de compra de activos (SMP por sus siglas en inglés) en un valor acumulado de 375.000 millones de libras. Ambas decisiones eran anticipadas por el consenso de los analistas.
Hasta que no conozcamos las Actas de esta reunión dentro de un par de semanas no vamos a conocer los detalles y el debate interno dentro del Comité de Política Monetaria (MPC en sus siglas en inglés). A la vista del deterioro de la economía británica, arrastrada por la crisis de la Zona Euro, los miembros del MPC más que posiblemente estén barajando la posibilidad de poner en marcha nuevos estímulos. Las quinielas apuntan al posible incremento del SMP en los meses venideros, el cual se centra en los Gilts, los bonos del Tesoro británico. El último incremento del programa de compra de activos se produjo el pasado mes de julio.
VALORACIÓN
A la vista de los recientes datos de actividad y precios en el Reino Unido, el BoE opta por tomarse una pausa. Desde hace tiempo, el gobernador del BoE, sir Mervyn King y sus compañeros del MPC tienen las prioridades claras, favorecer el crecimiento a toda costa mediante la conducción de la política monetaria con un sesgo ultraexpansivo.
A pesar de que se espera que la inflación se vaya por encima del 3% desde el 2,5% actual la función de reacción del BoE no variará ni un ápice. Recordemos que la inflación británica llegó a alcanzar el 5%, alejándose mucho del objetivo oficial del 2% y siguieron manteniendo el rumbo fijo. El tiempo parece que les ha dado la razón a la hora de fijar como objetivo la actividad en detrimento de los precios. Otro elemento a tener en cuenta es que la inflación ayuda al desapalancamiento de la excesivamente endeudada economía británica.
Vía bolsamanía.com



Las que más suben
Las que más bajan

0%
0.34%
0 Respuestas a “El Banco de Inglaterra mantiene tipos y su programa de compra de activos”