Email:   Contraseña  
  
Ya somos 21027 personas en Bolsa.com - 9 on-line

Datos Japón: importantes datos económicos apuntan a una recuperación gradual

Un conjunto de datos económicos de Japón, entre ellos la producción industrial y el gasto de los hogares, mejoraron en marzo, anunció el Gobierno el martes, una señala de que la tercera mayor economía del mundo está saliendo gradualmente de su tercera recesión en 15 años.

Algunos analistas afirmaron que estos datos también muestran que el Ejecutivo de Shinzo Abe está progresando en su intento por avivar el crecimiento económico y sacar a la economía de una persistente deflación.

La producción industrial creció un 0,2% en marzo respecto a febrero, dijo el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Se trata de la cuarta subida consecutiva.

Un portavoz del Ministerio indicó que la subida se vio impulsada por un aumento de la demanda procedente de América del Norte y por la corrección en la fortaleza del yen.

Los economistas, sin embargo, destacaron más el dato del fuerte consumo de los hogares, que se disparó un 5,2% interanual en marzo, según los datos del Gobierno. Indicaron que este dato es clave a la hora de dirigir la recuperación.

“El consumo minorista fue muy fuerte”, dijo Yuichi Kodama, economista jefe de Meiji Yasuda Life Insurance Co. “Esto es un efecto de Abenomics”.

Abenomics es el término que se ha acuñado para las políticas económicas de Abe, que pretenden dar una nueva fuerza a la economía del país mediante gasto fiscal, una política monetaria agresiva y una desregulación que fomente el crecimiento.

“El PIB del primer trimestre de 2013 será fuerte, pero no debido a una fuerte producción o exportaciones; las cosas a las que la gente mira habitualmente, el gasto de los consumidores, van a ser un gran soporte”, afirmó Taro Saito, analista de NLI Research Institute, que añadió que el crecimiento podría ser del 2% o 3% en términos anualizados.

El Gobierno también dijo que el desempleo se redujo al 4,1% en marzo desde el 4,3% en febrero, lo que supuso su menor nivel desde noviembre de 2008. Sin embargo, miembros del Ejecutivo indicaron que la reducción pareció deberse más a mujeres que han abandonado el mercado laboral que a una mejora en la contratación.

0 Respuestas a “Datos Japón: importantes datos económicos apuntan a una recuperación gradual”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario