Email:   Contraseña  
  
Ya somos 30758 personas en Bolsa.com - 11 on-line

Archivos del mes abril, 2017

Llego el momento de vigilar nuestros niveles de stops. Sell in may and go away

Próximamente nos encontraremos otro año más en el mes de mayo y todos sabemos lo que ello significa. El inicio de un periodo de correcciones los cuales suelen abarcar todo el periodo de verano.

Pero para analizar este mes de mayo, es interesante considerar la definición de estacionalidad.

Son un conjunto de comportamientos de las cotizaciones que dan lugar a realizar estrategias de inversión y especulación en bolsa que se realizan porque estadísticamente tienen un elevado porcentaje de éxito que varía según la pauta estacional y que se basan en la psicología de los inversores, razones fiscales, mecánica de los brokers, etc

Pero concretamente, la pauta estacional sell in May and go away:

Es la pauta estacional más conocida que propone vender en mayo y permanecer fuera del mercado de renta variable hasta octubre

Algunos analistas argumentan que esto es debido a que los inversores tienen a irse de vacaciones tranquilos, vende y de esta forma no tienen que estar atentos a sus inversiones. Hay además una razón adicional que tiene que ver con la fiscalidad, y es que la ley de Estados Unidos permite que se ingrese dinero en los fondos de pensiones con cargo al ejercicio fiscal anterior.

Pero actualmente, ¿Qué movimiento del mercado se espera en función de la estacionalidad?

estacionalidad mayo

En esta imagen se encuentran agrupados los índices bursátiles a nivel mundial más relevantes.

Como resumen de este mes de mayo se puede observar facilmente, como de manera general el mercado se encuentra en una situación claramente bajista.

Sin embargo, en el mercado se ha podido observar el mercado ha realizado un movimiento impulsivo importante, tanto que ha superado la directriz bajista que sostenía el mercado a nivel mundial.

Esta imagen extraída del informe semanal que semanalmente prepara enbolsa.net, se puede observar claramente esta situación alcista.

Si observamos el mercado global, se puede ir intuyendo el desarrollo del proceso correctivo, el precio sigue aún alejado de su media móvil 150 y eso nos hace pensar que todavía nos queda la parte final de dicho proceso.

Los procesos correctivos son inestables, porque durante ellos el dinero realiza una rotación sobre las industrias, produciendo movimientos bruscos en los principales índices o dicho de otro modo, un día subimos, otro caemos, al siguiente se sube, luego se baja, y así nos tienen aburridos hasta que finaliza el proceso. Lo natural es que el mercado tienda a buscar al menos el 38% de retroceso, para después continuar subiendo y marcar nuevo máximos.

Por ahora y de cara al medio plazo, desde enbolsa.net lo que haremos será mantener posiciones. Y aunque veamos subidas en los próximos días no creemos que estemos ante la primera gran oportunidad del 2017, mantener si pero no creemos que sobreponderar en estos momentos sea lo más adecuado.

Todo ello se puede apreciar en la siguiente imagen en la que se han estudiado las distintas rentabilidades obtenidas en el mercado de renta variable diferenciada por meses teniendo en cuenta un periodo superior a los 20 años.

estacionalidad mensual

En esta imagen se puede observar como los meses que presentan mayores caídas son los que cumplen esta pauta estacional de sell in may and go away.

Dando así mayor fiabilidad al planteamiento anterior sobre la cotización del mercado global.

En el caso del IBEX35 el índice se encuentra en una situación favorable con tendencia alcista, fortaleza.

Sin embargo, para observar el posible comportamiento futuro del índice español observaremos el timeframe inferior.

En el timeframe inferior observamos como el precio se encuentra moviendose en una tendencia alcista de corto plazo dentro de un canal alcista.

No obstante el precio esta alcanzando el nivel de proyección de los impulsos anteriores y a medida que lo hace esta formando divergencias bajistas de tipo A en el MACD y de tipo B en el RSI.

Esto es una señal de que pueda llegar a producirse un movimiento correctivo en el precio.

La imagen muestra de una manera clara y concisa, que el mercado de renta variable español es bajista durante este mes de mayo. De hecho, la mayoría de las compañías muestran rendimientos negativos y probabilidades de ser alcista escasas, por ello se puede suponer que las probabilidades de que mayo sea bajista se ven incrementadas con toda esta información.

 

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

Consultorio Semanal con Sergi Sánchez de Sersan Sistemas del viernes 28 de abril

9_9_9_9_9_9_tradestationnuevo1Hoy, viernes 28/Abr/2017 a las 14h, como es habitual, Sergi Sánchez realizó en directo el Consultorio Semanal analizando diferentes aspectos del mercado bursátil y dando respuestas a todas las preguntas formuladas por nuestros oyentes.

Pero hoy de una forma especial ya que ha sido el último consultorio con nuestros amigos de Bolsa.com.

Para empezar el consultorio comentamos que el mercado está muy tranquilo, hay poca volatilidad tanto en Europa como en EEUU. Ciertamente el mercado está muy lateral, aunque esta semana hemos tenido un impulso alcista debido al resultado de las elecciones francesas.

Históricamente hablando, estamos entrando en la famosa pauta del ciclo bueno del mercado, “selling in May and go away”, se empieza acercar a la parte del año que le cuesta más avanzar y es por eso que necesita de algún catalizador.

Se ha comentado el dato PIB americano que se ha publicado hoy entre otros resultados que se han publicado, estas publicaciones hacen que el mercado reaccione y que haya cierta volatilidad.

Pasamos a analizar nuestros sistemas algorítmicos, poco movimiento desde el lunes, en general mantenemos posiciones:

Artemisa Bund, mantenemos posiciones largas en renta fija. Artemisa Dax, mantenemos posiciones largas en renta variable. Artemisa S&P 500, seguimos cerrados. Apolo Nasdaq, continuamos cerrados, sigue muy fuerte Nasdaq. Nemesis Oro, leves pérdidas esta semana. Nemesis Crude Oil, sigue con su buena racha, hasta 5 trades consecutivos con profid, en una versión estamos fuera y en la otra mantenemos cortos.

Sergi contestó en directo las siguientes preguntas que le habéis formulado:

Antonio: Podrías analizar Daimler, Linde y Volkswagen si da tiempo. ¿Ves el DAX interesante para entrar?
Miguel: Sergi y equipo: ¿Qué te parece una inversión en cortos en crudo Texas?
Felix: ¿Caterpillar y Mc Donalds para entrar?
Mar: ¿AMD y VISA las ves bien para entrar?
Carlos: Tal como está la renta variable, ¿es mejor olvidarse del oro y de los bonos ahora mismo Sergi?
Si quieres saber todas las respuestas clica Play y mira el vídeo.

¡Hasta pronto!

El espacio puedes seguirlo a través de Youtube o en el vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas:

Las mejores plataformas de Social Trading a tu alcance. 2: eToro… descubre Popular Investors estés donde estés

social-trading-etoro

Las mejores plataformas de Social Trading a tu alcance. Replica la operativa de los mejores traders. 

Estimados traders de Bolsa.com, hoy queremos poner a vuestro alcance la revolución del Social Trading y os vamos a realizar una serie de artículos con las tres empresas a la vanguardia de esta nueva revolución de la inversión privada en nuestro país. Ahora replicar la operativa de los mejores traders del mundo está al alcance de un sólo click.

 2: eToro… descubre Popular Investors estés donde estés

logo_etoro

En eToro han estado trabajando horas extra para mejorar y actualizar la plataforma de Trading Social y ofrecernos la mejor experiencia en negociación que existe.

¿Por qué no echas un vistazo a algunas de las nuevas funciones?

¡Realiza un depósito ahora!

Y utiliza la nueva app de ‘Social Trading’ de eToro para encontrar más Popular Investors.

Screen Shot 2016-05-19 at 12.15.13

Mejora tu inversión con las nuevas Gráficas del Usuario

Todos los usuarios tienen una gráfica personal que funciona como un simulador de copia. La gráfica muestra lo que hubiera sucedido si les hubieras copiado durante un periodo específico de tiempo. Las gráficas son fáciles de leer y ofrecen funciones adicionales como comparaciones que muestran el desempeño individual con respecto a diferentes activos.

¡Si alguien está ganándote al mercado verás exactamente cómo lo hace!

unnamed (1)

Mejora tu gestión del riesgo con el Stop Loss Dinámico

Con tan solo un clic la nueva función Stop Loss Dinámico te permite proteger tus ganancias en cada inversión. Se actualiza de forma automática a medida que el valor de tu inversión crece. Por ejemplo, si abres una inversión GBPUSD a 1,1000 y decides fijar el Stop Loss en 1.0900, el Stop Loss Dinámico seguirá su inversión hacia arriba reajustándose cada vez que el valor del par de divisas aumente. Si el GBPUSD alcanza 1,0050 tu nuevo Stop Loss será 1.0950.

Si tu inversión pierde valor, el Stop Loss Dinámico se activará en relación con el valor previo más alto del par de divisas.

¿Cómo configurar el Stop Loss Dinámico?

Cuando abras una inversión y escojas un nivel de límite de pérdida Stop Loss, simplemente marca la casilla de Stop Loss Dinámico. Una vez hecho esto, la diferencia entre la tasa de apertura de inversión y la tasa de Stop Loss que hayas escogido se bloqueará de forma automática.
unnamed

Descubre a los Popular Investors con la Elección del Editor

La Elección del Editor presenta una selección de los Popular Investors líderes en eToro que se actualiza periódicamente. La encontrarás en la página de Copiar a otros.

En un solo vistazo podrás acceder a sus estadísticas (que incluyen información importante como el nivel de riesgo), los últimos rendimientos y el número de copiadores. También podrás añadir la función de Popular Investors a la Lista de alerta con un solo clic.

¡Realiza un depósito ahora!

Y utiliza la nueva app de ‘Social Trading’ de eToro para encontrar más Popular Investors.

Screen Shot 2016-05-19 at 12.15.13

Si necesitas más información sobre cómo acceder a una cuenta real de eToro, envíanos un correo a etoro@bolsa.com y estaremos encantados de ayudarte.

FORMA PARTE DEL GRUPO DESTACADO DE ETORO EN BOLSA.COM

Etoro Tutorial Español – Novedades 2017

Vídeo completo de GVC Gaesco Beka en Madrid: Perspectivas Financieras 2017. Sell in May?

Conferencia_GVC_Gaesco_Beka

Vídeo completo de la conferencia sobre mercados financieros, impartida por impartida por Victor Peiro, Director de Análisis de GVC Gaesco Beka y Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión, el martes 25 de abril de 2017 a las 18.45 horas en Madrid.

Durante la misma, Victor Peiro nos recomienda acciones de nuestro mercado doméstico como:

Iberdrola #IBE Telefónica #TEF NH Hoteles #NHH Merlin Properties #MRL DIA #DIA

y pequeñas joyas del mercado europeo como:

Teleperformance #RCF Ficantieri #FCT Metro #MEO

Además, Jaume Puig nos regala una Master Class sobre mercados financieros, en los que destacamos estos titulares:

  • El potencial de subida para el nuestro IBEX35 es del 23%.
  • En la campaña de resultados USA hasta el momento las Ventas han sido un +0,77% superiores a lo que se esperaba y los Beneficios han sido un +5,3% superiores a lo que se esperaba.
  • En la campaña de resultados EUR hasta el momento las Ventas han sido un +0,70% superiores a lo que se esperaba y los Beneficios han sido un +6,6% superiores a lo que se esperaba.
  • Poca preocupación por el precio del petróleo aún estando el consumo en máximos anuales debido al  Coste de Producción del Fracking. Niveles entre $45 a $60 para los próximos dos años.
  • El mercado está a la espera de Deducciones Fiscales a la inversión y el día que se efectúe los PER de la Bolsa americana podrían caer 2 puntos de golpe de 18,5 a 16,5.
  • Las Cotizaciones están subiendo  por tres razones: 1- Las Bolsas están baratas 2- Los tipos de interés se están normalizando 3-Se está reduciendo a ritmos forzados la prima de riesgo política.
  • Muchas instituciones están haciendo el trasvase de una parte Renta Fija a  Renta Variable incluso instituciones que nunca lo habían realizado.
  • No se va a quedar una inflación elevada con unos tipos en ó negativos.
  • Si en USA no se suben los tipos hasta niveles de la Regla de Taylor (+4%), la economía se va a sobrecalentar.
  • Las subidas de las Tasas de Inflación tienen 3 consecuencias: 1- Subidas  de las Bolsas 2-Las empresas cíclicas lo hacen mejor que las defensivas 3-Los mercados refugio sufren (con excepción del $).
  • En los últimos 9 meses la Bolsa europea ha subido un 21%, la Bolsa americana ha subido un 13% y contabilizando la divisa el margen a favor de los mercados europeos es del 15%. Léase como se lea, hace más de 9 meses que la Bolsa europea lo hace mejor.

Aquí os dejamos el Vídeo Completo para que lo disfrutéis:

GVC Gaesco Beka en Madrid: -Perspectivas Financieras 2017. Sell in May?-


9_9_150709_JaumePuig_05Jaume Puig. Director General de 
GVC Gaesco Gestión es Licenciado en Ciencias Económicas y Actuario de Seguros por la Universidad de Barcelona. Tiene los títulos de Analista Financiero Europeo CEFA y EFPA. Es miembro de distintos colegios profesionales, como el Col·legi d’Economistes de Catalunya, el Col·legi de Actuaris de Catalunya y el Instituto de Analistas Financieros. Empezó su carrera profesional el 1989 en Fibanc. Posteriormente trabajó en el Banco Vitalicio y en 1995 se incorporó en Gaesco. Actualmente es el Director General de GVC Gaesco Gestión y gestiona varios Fondos de Inversión de la casa así como distintas SICAVs.

Este viernes 28 de abril a las 14:00 horas, Consultorio Semanal con Sergi Sánchez y @sersansistemas

3

Os recordamos que este viernes 28 de abril a las 14:00 horas tendrá lugar nuestro Consultorio Semanal con Sergi SánchezAnalista Cuantitativo y CEO de Sersan Sistemas, uno de vuestros analistas de referencia dentro de la Comunidad de Bolsa.com.

Sergi Sánchez analizará  tanto el cierre semanal  de los mercados internacionales como todo lo acontecido  durante la semana bursátil. Podéis dejar en directo cualquier consulta o duda sobre:

  • Análisis técnico de Valores Nacionales e Internacionales.
  • Bolsa y Mercados Financieros.
  • Sistemas Automáticos de Trading.
  • Consultas sobre TradeStation.

El encuentro comenzará a las 14:00 horas. !!NO OS LO PERDÁIS!!

EL CONSULTORIO ES GRATUITO Y SÓLO PODRÁS ASISTIR Y DEJAR TUS PREGUNTAS SI TE REGISTRAS CORRECTAMENTE EN EL EVENTO PINCHANDO AQUÍ 

 

Acciones españolas con alta probabilidad alcista

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net. Cuando interpretamos la calidad de alguna acción para incluirla en nuestra cartera de valores, es importante tener en cuenta varios aspectos que desde EnBolsa consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa con la Técnica MACD ENB, tal como mostramos en la siguiente imagen.

Distintos factores como la Fortaleza y los Flujos de Capitales, la sincronía, la tendencia, la fuerza relativa estática geográfica y mundial, la fase de la tendencia, el riesgo stop loss o la fase dinámica en la que se encuentra el activo analizado, la estacionalidad… son factores importantes a la hora de estudiar y analizar las distintas posibilidades de trading.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Cuando hablamos de Flujos de Capitales, no es más que analizar si el dinero entra en la Renta Variable, en la Renta Fija o en las Commodities, y que como podemos ver a continuación tras una corrección del índice Global DowJones, el dinero parece seguir entrado en la Renta Variable y de manera creciente tal como nos muestra el indicador de la Zona baja del gráfico, por lo que de momento parece que aún muestra intención de seguir siendo alcista, tal como comentamos en nuestro Informe Semanal que podéis ver aquí.

Las distintas posibilidades de la tendencia son que puede ser alcista bajista o neutral, nosotros elegimos activos que comiencen la tendencia alcista para nuestras ideas de swing trading compradoras, o dicho de otra forma, operamos a favor de la tendencia.

La fuerza relativa estática nos indica la calidad de un activo la calidad de un activo frente a su referente de zona geográfica, en el caso que nos ocupa seria Europa, que tal como vemos en el gráfico siguiente presenta fortaleza y además hemos ordenado los activos en la tabla que aparecerá más adelante, dependiendo de la fuerza que presentan dichos activos con respecto al DJ Global y que indicamos como Fuerza Mundo.

Lo siguiente que deberíamos hacer para seguir analizando el mercado de acciones para aumentar nuestra probabilidad de exito es localizar qué industrias presentan un momento operativo, fuerza y fortaleza óptima, es decir, si la industria es Fuerte, Tendencial y presenta timming 1 o 2, las acciones que pertenezcan a dichas industrias también lo serán o en su inmensa mayoría, A continuación vemos como las Industrias Top del mercado europeo, que es el que nos interesa, son la Tecnológica, Industriales y Bienes de Consumo.

Ya solo nos queda saber si España, se encuentra en un momento operativo óptimo, además de ser fuerte con respecto al índice director europeo (EUROSTOX600) y además ser tendencial, tal como vemos en la siguiente imagen cumple dichos requisitos, por tanto el mercado español tiene luz verde para localicar activos top o activos con alta probabilidad alcista.Una vez analizadas las premisas que le exigimos al mercado, como es la Sincronía y la Fortaleza, ahora nos vamos a centrar en los activos, a los cuales a través de una serie de premisas, como son la Fase Dinámica, Fuerza europa y mundial, tendencia de corto y largo plazo y el riesgo stop, conseguiremos localizar aquellos activos del Ibex35 con mayor probabilidad alcista.

Si desea saber cuales son las ACCIONES TOP (>%ALCISTA), no se pierda la sesión Formativa de la Sala de Trading que tendrá lugar a las 15:00 horas. Os esperamos!!

Antonio Fdez // @Antonio_Enb

 

Cuestione sus emociones y mejorará su trading

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria” Daniel Goleman.

 Muchas dificultades que influyen en el trading, preocuparse por el éxito-fracaso, confiar en uno mismo o dudar, la seguridad o la inseguridad…son anteriores a comenzar a operar. Como explicamos en el artículo, el trading o la gallina, somos lo que pensamos y estos pensamiento son producto de nuestra realidad y circunstancias. En nuestra profesión, a menudo lo que tenemos que mejorar no es nuestra formación en los mercados sino modificar patrones de conductas pasados que producen resultados negativos. Identificarlos y en cierta forma destruir su automatismo será crucial para potenciar nuestros beneficios. Lo curioso es que suelen ser patrones de conductas muy adictivos y la mayoría de las personas los venera.

¿Cómo escapamos a su gravedad?

Primero, trataremos de identificarlos. Para ello podemos realizar el siguiente ejercicio:

Coja una hoja de papel y dibuje dos líneas con ondas cíclicas. Cada una debe tener al menos cuatro puntos máximos y cuatro mínimos. La primera línea, marquémosla en azul,  señalara los picos de los momentos cumbres de su vida: sus experiencias más positivas y satisfactorias. Luego etiquetara las experiencias más negativas de su vida, sacadas de cualquier esfera de su vida, desde las relaciones a su carrera personal, las que supongan un mayor dolor emocional y angustia. La otra línea cíclica, marquémosla roja, señalara nuestras experiencias en el trading, asegúrese de describir detalladamente todas sus entradas para que se pueda apreciar porque sus experiencias fue un pico o valle.

El siguiente paso es el más complicado, debemos comparar los máximos y míninos entre ambas líneas, buscando temas comunes que relacionen su experiencia en la vida con su experiencia en el trading. Por ejemplo:

Temas competencia/incompetencia

Tema de rebelión contra las reglas y la disciplina

Temas de aburrimiento y asunción de riesgos

Temas de logro/esperanza y fracaso/desanimo

Temas de reconocimiento o rechazo

Temas de satisfacción/aceptación y enfado o frustración

Temas de seguridad o de peligro

Si los mercados le están haciendo sentir como se sintió durante alguna de sus experiencias valle, considere la posibilidad de que ha estado atrapado en una red de conflictos repetitivos. Reconocer esa red y tenerla en mente es la mitad de la batalla para cambiarla. Siendo consientes es más difícil de repetir las mismas conductas en el futuro. Muchas veces no son solo las relaciones de la infancia las que influyen en su comportamiento actual, sino los conflictos más actuales. Identificar como resolvió esos conflictos puede ser muy útil para minimizar su influencia en su operativa.

La mayoría de estos patrones pueden dividirse en:

Necesidades: lo que nos falta, lo que ansiamos

Estado emocional: la angustia asociada con no tener una necesidad satisfecha

Defensa: como nos enfrentamos y evitamos ese estado emocional doloroso.

Repeticiones: como repetimos esas experiencias en las situaciones actuales.

Consecuencias: los resultados negativos de nuestros esfuerzos por defendernos.

Las necesidades más insatisfechas de nuestra vida personal puede que estén saboteando nuestros trading. Nuestra peor operativa se produce cuando estamos gestionando nuestros sentimientos en vez de nuestras posiciones.

¿Alguna vez ha cuestionado sus defensas? ¿Opera por venganza?

En este punto el trading ya no tiene nada que ver con la oportunidad; es una defensa para mantener a raya los sentimientos de decepción y pérdidas. Por supuesto lo normal es que lleve a más pérdidas…El cambio en este punto, supone hacer lo que no nos sale de manera natural. Tan pronto como notemos los síntomas podemos hablarnos en voz alta tal y como si fuéramos un comentarista deportivo o habláramos en la sala de trading para todos. “acabo de sufrir una perdida y ahora me siento realmente frustrado. Estoy enfadado y quiero recuperar mi dinero. Quiero encontrar otra operación, pero eso es lo que me ha perjudicado en el pasado. Vuelvo a lanzarme al mercado y eso solo empeora las cosas.” Si no puedes hablar, escríbelo.

Si es capaz de describir un patrón de comportamiento que repite una y otra vez y le está perjudicando, ya no se identificara con él. No es que cambie el patrón directamente sino que se está volviendo más alerta a su aparición y más consciente de su manifestación y consecuencias, valorara distintas opciones. Además esto a medida que sepa controlarlo le otorgara una sensación de maestría y autocontrol porque en vez de permitir que los patrones le controlen a usted, controlara usted que no se desarrollen. Lo que intenta es averiguar si el problema no es su trading sino otra cosa, así trabajara en la otra cosa y no recreara sus problemas pasados en su presente operativo.

Buenos consejos de Brett N. Steenbarger en su libro el entrenador de trading.

Buen trading amigos!