Email:   Contraseña  
  
Ya somos 30761 personas en Bolsa.com - 8 on-line

Archivos del mes mayo, 2013

El gasto de los consumidores USA cae un 0,2%

El gasto de los consumidores estadounidenses cayó por primera vez en cerca de un año, lo que refleja precios más bajos y salarios estancados que podrían pesar sobre la economía en los próximos meses.

El gasto de consumo personal -que mide las compras de bienes como automóviles, vestuario y alimentos, entre otros- descendió 0,2% en abril, informó hoy viernes el Departamento de Comercio.

El gasto del consumidor representa dos tercios de la demanda en la economía.

Pero el mercado laboral ha estado mejorando muy lentamente, limitando los aumentos salariales. Los ingresos personales no registraron variación el mes pasado.

Sin embargo, luego de contabilizar inflación e impuestos, el gasto y los ingresos aumentaron 0,1%.

Los estadounidenses enfrentaron mayores impuestos a las nóminas a comienzos de año, con lo que redujeron los ahorros, en lugar del gasto. El informe mostró que el consumo personal aumentó 3,4% en el primer trimestre, mientras los ahorros cayeron a 2,3%, desde 5,3% en el cuarto trimestre.

La tasa de ahorros personales fue de 2,5% en abril.

El índice de precios de gasto de consumo personal, la medida preferida de la Fed, se elevó solo 0,7% en la comparación interanual durante abril. La Fed tiene una meta de 2%.

Sobre una base mensual, el índice cayó 0,3%.

El índice básico de precios de gasto de consumo personal, que excluye los alimentos y la energía debido a su volatilidad, subió 1,1% en la comparación interanual.

España tiene superávit por cuenta corriente en marzo

La cuenta corriente de España registró un superávit en marzo, lo cual contribuyó a reducir el déficit por cuenta corriente del primer trimestre, ya que la debilidad de la economía redujo drásticamente las importaciones.

El superávit por cuenta corriente de marzo fue de EUR1.390 millones, frente al déficit de EUR3.230 millones de marzo de 2012, según cifras el viernes del Banco de España.

En el primer trimestre, el déficit por cuenta corriente se redujo a EUR2.560 millones desde EUR13.820 millones de déficit el año pasado.

El fuerte aumento de la cuenta corriente en términos mensuales se debe a que la prolongada recesión en España, la segunda en cinco años, hace que consumidores y empresas compren menos bienesservicios del extranjero. Las importaciones se redujeron en marzo un 13,5% a EUR30.970 millones, mientras que las exportaciones bajaron ligeramente a EUR32.360 millones desde EUR32.590 millones, dijo el banco central.

En el primer trimestre, las importaciones cayeron a EUR96.480 millones desde EUR104.590 millones un año antes, mientras que las exportaciones aumentaron a EUR93.920 millones desde EUR90.770 millones.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística español dio su dato definitivo del primer trimestre, cuando la producción se contrajo un 2% respecto al trimestre equivalente de 2012 y un 0,5% respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Las ventas minoristas de Alemania vuelven a decepcionar

Las ventas minoristas en Alemania retrocedieron en abril por tercer mes consecutivo, según datos publicados el viernes por la oficina federal de estadística, ya que el frío y la lluvia alejaron a los alemanes de los centros comerciales.

La ventas al por menor cayeron un 0,4% respecto al mes anterior, por debajo de las estimaciones de los economistas, que no preveían cambios en el indicador. El dato está ajustado a la inflación y a los efectos del calendario. Las ventas minoristas en el periodo entre enero y abril retrocedieron un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras decepcionarán a los economistas que consideraban que los consumidores alemanes iban a impulsar el crecimiento de la mayor economía europea. El fuerte incremento en las peticiones de subsidios por desempleo que se conoció el miércoles ya ha generado dudas respecto a la fortaleza del mercado laboral de Alemania, que hasta ahora se había mantenido relativamente en buena situación a pesar de la recesión en la eurozona.

En tasa interanual, las ventas minoristas aumentaron un 1,8%, animadas por el hecho de que hubo dos días laborables más en abril de este año respecto al de 2012.

La producción industrial de Japón subió un +1,7%… el objetivo de inflación al 2% aún está lejos

La producción industrial de Japón subió un 1,7% en abril respecto al mes anterior, una señal de que la recuperación de la producción podría estar adoptando un ritmo más rápido del esperado, mientras que los datos de precios mostraron que la consecución del objetivo de inflación del banco central del 2% aún está lejos.

Se trata del quinto mes consecutivo de aumento de la producción, el período más prolongado de avance desde poco después del terremoto y tsunami de marzo de 2011, según los datos publicados el viernes por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

El dato, que estuvo ajustado a efectos del calendario, fue muy superior al crecimiento del 0,5% que habían pronosticado los economistas encuestados por Dow Jones Newswires y Nikkei.

Sin embargo, encuestas a manufactureros que forman parte de los datos publicados por el Ministerio indicaron que estos prevén que la producción se mantenga plana en mayo y caiga un 1,4% en junio.

Por otro lado, el viernes también se conoció que el índice de precios de consumo de Japón bajó a una tasa interanual del 0,4% en abril, lejos del nuevo objetivo del Banco de Japón.

Pese a ello, en el lado positivo se encontró el hecho de que en tasa mensual el IPC creció un 0,3%, mientras que el adelanto de mayo del IPC del área de Tokio subió un 0,1%, el primer nivel positivo desde marzo de 2009.

CONSULTORIO EN DIRECTO de J.Alfayate a las 18:00 en Bolsa.com


Hoy a las 18:00
se podrá ver en vivo en bolsa.com y en el canal de Youtube Jalfayate la emisión del CONSULTORIO EN DIRECTO de Javier Alfayate, uno de vuestros “gurús” favoritos.

Puedes dejar tus consultas en su Twitter en directo (@JavierAlfayate),  o en su correo antes de comenzar el mismo: jalfayate@bolsa.com. Leeré las consultas más interesantes y responderé con mis gráficos.

Recuerda que el programa está hecho para tí y que por tanto tú lo haces a tu gusto. Si quieres que en próximos directos miremos algún tema de PRT es tu momento de proponerlo. Deja tus consultas en directo vía Twitter poniendo mi nombre (mención a @JavierAlfayate) en el Tweet para que pueda leerlo.

Vótame aquí al mejor blog de finanzas 2013:

!!QUE LO DISFRUTÉIS!!.

PARA VERLO EN DIRECTO SÓLO TENÉIS QUE PINCHAR AQUÍ

 

Los títulos del Tesoro USA revierten las pérdidas tras los datos del PIB

Los títulos del Tesoro de Estados Unidos registraban escasa variación, aunque se recuperaban tras las pérdidas previas, luego que se informara que la economía del país se expandió a un ritmo más lento en el primer trimestre, y que el número de trabajadores estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficio por seguro de desempleo la semana pasada aumentó más de lo esperado.

Hace unos momentos, el precio de la nota referencial del Tesoro a 10 años no registraba variación para rendir 2,123%, según Tradeweb. El precio del bono a 30 años avanzaba 1/32 con un rendimiento de 3,263%.

Estas leves alzas revirtieron las bruscas caídas registradas durante la madrugada, cuando el mercado se vio afectado por una noticia que indicaba que el mayor fondo de pensiones de Japón está considerando cambiar sus posesiones en bonos del gobierno por acciones locales.

El producto interno bruto de EE.UU. creció a una tasa anual de 2,4% en el período comprendido entre enero y marzo, informó el Departamento de Comercio. La lectura fue levemente inferior al 2,5% informado el mes pasado.

Al mismo tiempo, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo se elevaron en 10.000 la semana pasada, a una cifra ajustada por factores estacionales de 354.000, mientras que se esperaban 340.000.

El PIB del primer trimestre USA revisado levemente a la baja

La economía estadounidense creció en el primer trimestre a un ritmo levemente menor a lo estimado en un comienzo y las ganancias corporativas se contrajeron durante el período, una señal de una débil recuperación.

El producto interno bruto creció a una tasa anual de 2,4% en el período comprendido entre enero y marzo, informó hoy jueves elDepartamento de Comercio.

La lectura fue levemente inferior a la tasa de 2,5% informada el mes pasado y coincidió con el alza de 2,4% estimada poreconomistas encuestados por Dow Jones Newswires.

La economía se ha expandido durante 15 trimestres consecutivos, pero el ritmo de crecimiento -levemente superior a 2% anual- representa la recuperación más débil desde, al menos, la Segunda Guerra Mundial. En el cuarto trimestre 2012, la producción económica se expandió solo 0,4%.

La revisión se debió en gran parte a una acumulación de inventarios privados menor a lo estimado anteriormente. Ello podría ser una señal positiva si las empresas necesitan aumentar la producción para satisfacer la demanda de consumo, que continuaba fuerte en el primer trimestre.

El gasto en consumo personal fue revisado al alza a un incremento de 3,4%, el mayor aumento en esa categoría desde el cuarto trimestre de 2010. El incremento se produjo pese a un aumento de impuestos, que provocó una contracción en el ingreso disponible.

En tanto, las ganancias corporativas se contrajeron en el primer trimestre en comparación con el cuarto, lo que revirtió en parte los sólidos avances del segundo semestre del año pasado. La ganancia después de impuestos y no ajustada por inventarios y el consumo de capital disminuyeron 2,0% frente al cuarto trimestre de 2012, pero aumentaron 4,0% en relación a un año atrás. Las cifras después de impuestos son similares a lo que las compañías informarían en la contabilidad trimestral.

El cambio más significativo frente al informe anterior fue la menor acumulación de inventarios, debido a un descenso en lasexistencias no agrícolas. Previamente se había previsto un crecimiento en esta medida de inventarios de las empresas.

Las ventas finales reales -el PIB menos los inventarios del sector privado- aumentaron 1,8% en el primer trimestre, superior a la estimación previa de un alza de 1,5%.

El informe del jueves también mostró que el gasto de los gobiernos local y estatal declinó a un ritmo mayor al informado previamente y las exportaciones fueron más débiles de lo que se había estimado. Sin embargo, un descenso en lasimportaciones, que se restan del PIB, ayudaron a contrarrestar el impacto.

Los recortes en el gasto del gobierno afectaron el crecimiento general, aunque el impacto fue menor que en los últimos tres meses de 2012. El gasto federal, que no incluye transferencias como pagos del Seguro Social, declinó a un ritmo anual de 8,7% durante el primer trimestre.

El índice de gasto de consumo personal aumentó a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 1,0% en el primer trimestre, lo que refleja una leve revisión al alza. La cifra aún es inferior a la tasa de 1,6% del período anterior y se ubica muy por debajo de la meta de la Fed de 2,0% para la inflación anual.