Email:   Contraseña  
  
Ya somos 30761 personas en Bolsa.com - 8 on-line

Archivos del mes abril, 2012

Wall Street cierra en rojo por el temor a la desaceleración en EEUU

El índice S&P 500 cerró el lunes su primer mes con pérdidas desde noviembre, tras otra jornada de descensos en Wall Street ante las señales de que la economía estadounidense podría estar desacelerándose y una nueva entrada de España en recesión, que resaltó los riesgos de la euro zona.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 0,11 por ciento a 13.213,63 unidades. El índice S&P 500 perdió un 0,39 por ciento hasta 1.397,91,36 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0,74 por ciento, a 3.046,36 unidades.

El euro reaccionó a la baja y descendió hasta los 1,323 dólares en su cruce con el billete verde. La fortaleza del dólar y los decepcionantes datos macro publicados en EE.UU. no favorecieron las compras en el mercado de petróleo. El barril de crudo Texas cayó hasta los 104,8 dólares, mientras que el barril de Brent retrocedió hasta los 119 dólares. Ni si quiera el valor refugio por excelencia consiguió terminar al alza: el oro perdió un leve 0,06%, hasta dar su último cambio en los 1.663 dólares.

El sector de telecomunicaciones móviles ha sido el más destacado en la jornada de hoy con subidas del 1,35% protagonizadas en gran medida por la revalorización del 4,14% de Metropcs Communications.

 

Herramientas para Trading

Leído en la red de blogs de bolsa.com (Gestibolsa)

Varios son ya los artículos que estoy leyendo durante los últimos meses en los que se trata el progresivo aumento del interés suscitado por los screener a la hora de operar en los mercados financieros, debido entre otras funciones, por su utilidad y ahorro en los costes de transacción.

¿Qué es un screener? Es una herramienta que nos proporciona filtrar aquellos activos de Renta Variable que cumplen una serie de requisitos establecidos previamente por el usuario. Es decir, bajo unos parámetros que el trader considera idóneos para abrir una ventana de Trading, la herramienta rastrea el mercado en busca de aquéllos activos que cumplen dichos requisitos, devolviendo en muy pocos segundos, los activos idóneos para su operativa.

Estudiando este tipo de programas me he encontrado con EuroStockScreener http://eurostockscreener.com/(ESS) es una herramienta que permite crear filtros de mercado en los siguientes mercados europeos: IBEX 35 (España), PSI-20 (Portugal), DAX 30 (Alemania), AEX-25 (Holanda), FTSE 100 (Inglaterra), CAC 40 (Francia) y el BEL-20 (Bélgica). Uno de los aspectos que destaco es que no requiere instalación previa, podemos utilizar todo su potencial directamente desde la nube. Además, su relación calidad/precio es muy buena al tratarse de un screener Low Cost.

Me ha parecido una herramienta muy útil y todavía más eficiente, por ello, he querido compartir en mi blog un pequeño ejemplo de cómo funciona dicha herramienta:

He aplicado un sistema muy simple de tres medias simples (4,9 y 18 sesiones) mediante el cual pretendo seleccionar aquellos activos que están desarrollando una tendencia alcista durante las últimas cinco sesiones, el resultado es el siguiente:

La herramienta nos filtra de manera casi automática el sistema que he aplicado y me muestra los activos que cumplen dicha condición, en mi caso particular, programé lo siguiente:

SMA(9) crossed above SMA(18) within the last 5 days  and

SMA(4) crossed above SMA(9) within the last 5 days  and

A partir de la muestra conseguida, selecciono por ejemplo el título del mercado español que se ha filtrado, en este caso, Acerinox (ACX.MC), cuyo gráfico adjunta la propia herramienta:

Tal y como se puede apreciar en la imagen adjunta, Acerinox está comportándose de una manera alcista durante las últimas sesiones, dibujando lo que podría ser un escenario de cambio de tendencia en las proximidades de los 9€/acción, oportunidad que podríamos aprovechar para abrir una ventana de Trading alcista con un stop loss por debajo de los mínimos alcanzados en el presente ejercicio situado en los  8,78€/acción.

Aunque siempre he considerado al Análisis Técnico como una herramienta básica e imprescindible de cuantas existen para operar en los mercados financieros, el uso de herramientas screener que nos permitan filtrar por parámetros, podría considerarse cada vez más como otra de las herramientas básicas e imprescindibles para operar en los mercados con un mayor grado de eficiencia. Las sinergias que ambas técnicas nos ofrecen a los traders, deberían tener un mayor peso en la configuración de nuestras estrategias.

 

 

 

La banca española necesita capital

El semanario británico The Economist asegura en su último número que los bancos españoles necesitarán “mucho más capital” para recuperar la confianza de los mercados, y cifra esta cuantía entre 60.000 y 80.000 millones adicionales.

En un artículo titulado ‘Falsa cumbre’, la revista señala que algunos inversores estiman que las entidades españolas necesitarán entre 60.000 y 80.000 millones adicionales.

Asimismo, recuerda que el FMI en el informe publicado esta semana también cree que los bancos necesitarán mayores fondos, aunque no diga la cuantía. Para The Economist, las entidades financieras españolas tendrán “difícil” lograr capital privado, por lo que el “problema pasará al Gobierno”, cuyas finanzas están bajo escrutinio”, o “al fondo de rescate europeo”.

No obstante, ante la posibilidad de que España tenga que acudir a los fondos europeos para lograr el capital que necesitan los bancos, la revista advierte de que “el poder de estos fondos es más limitado de lo que se ha dicho”.

La revista británica reconoce los esfuerzos del Gobierno español que han logrado que “pocos inversores duden ahora sobre los créditos hipotecarios de los bancos”, ya que han amasado buenas provisiones para cubrir los impagos. Sin embargo, advierte de que la mayor preocupación ahora son “el resto de préstamos” para los que “apenas hay provisiones”.

 

Expansión

Los insiders aprovechan para vender

La temporada de resultados del primer trimestre ha sido “decente, aunque no espectacular, y muchos directivos están ofreciendo guidances cautos pero optimistas para el resto del año. Sin embargo, mientras sus labios dicen una cosa, sus carteras hacen otra”, explica Paul R. La Monica en CNNMoney.

Seguramente, añade, tengan planes automáticos de venta de acciones que no tengan en cuenta el precio del valor, se deshagan de ellos por fines simplemente de diversificación, o que simplemente necesiten el dinero por alguna razón personal. No obstante, el volumen de venta de los insiders (cercano a 1.800 entre los ejecutivos del S&P 500 durante los últimos tres meses, según los datos de Brokhouse Cooper) es “alarmante”, afirma.

Tal vez hayan decidido sacar su dinero de la mesa tras un primer trimestre en el que las acciones han vivido una “exuberancia irracional como la vivida a mediados de los 90”. Los directivos de las empresas “no están comprando en el actual rally. Si las personas que mejor conocen a las compañías venden, quizá deberíamos reconsiderar la idea de comprar”, apunta Pierre Lapointe, estratega macro de Brockhouse Cooper. En su opinión, el actual nivel de ventas de los insiders podría apuntar hacia una corrección cercana al 10% en los próximos meses.

Para este analista es significativo, además, que muchas de las empresas con un alto nivel de ventas de insiders hayan sido los mejores valores en lo que llevamos de 2012; y también que entre ellas se encuentren compañías que han decepcionado con sus cifras trimestrales o con sus perspectivas para el futuro. De hecho, en muchas de éstas últimas no sólo se han incrementado las ventas, sino que éstas han pasado a superar a la compras.

Lapointe considera que este incremento de las ventas por parte de los insiders es “mucho más dramático si tenemos en cuenta que este comportamiento no se vio hace un año, cuando la renta variable repuntó durante la primera parte del ejercicio y luego se hundieron durante la primavera por las preocupaciones económicas globales. ¿Les suena familiar? En 2011, los temores a una recaída en la economía fueron infundados, pero este año, hay muchos más vientos en contra para la economía. Los ejecutivos están preocupados por la salud de la demanda en los próximos meses”.

Normalmente, añade David James de Investment Research, “los insiders dan en el blanco con sus predicciones sobre sus compañías y sobre la economía”. Esperemos que no nos estén advirtiendo sobre el techo del actual mercado alcista, pero su comportamiento es definitivamente una razón para estar nerviosos. “El hecho de que estemos viendo tantas ventas es una señal de preocupación cuanto menos”, concluye James.

 

Bolsamania

S&P no ve peligro de default en España

Un rating de triple B es un rating en categoría de inversión, que indica que realmente no hay una probabilidad de impago, dijo Myriam Fernández de Heredia, directora de ratings soberanos de S&P para África y Europa, en una conferencia telefónica para explicar la rebaja a la prensa.

S&P rebajó el jueves la calificación de la deuda española a largo plazo en dos escalones a ‘BBB+’ desde ‘A’ y la situó en perspectiva negativa, citando las expectativas de que el déficit presupuestario se deteriore más de lo previsto debido a la contracción económica y la debilidad del sector bancario.

La agencia señaló que actualmente existe una mayor probabilidad de que el Gobierno tenga que aportar apoyo adicional al sector financiero

La OIT avisa sobre la alarmante crisis mundial de empleo

La austeridad fiscal y las duras reformas laborales no han logrado crear puestos de trabajo, dando lugar a una “alarmante” situación en el mercado laboral global, que no muestra signos de recuperación, dijo el domingo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En los países desarrollados, especialmente en Europa, no se espera que el empleo regrese a los niveles previos a la crisis del 2008 hasta fines del 2016, dos años más tarde de lo previsto anteriormente.

Se estima que 196 millones de personas estaban desempleadas en el mundo a fines del año pasado y se prevé que aumente a 202 millones en el 2012, una tasa del 6,1 por ciento, según el informe anual de la agencia de Naciones Unidas, World of Work Report 2012.

Lo mejor de la semana en Bolsa.com


Cada fin de semana hacemos una selección de los mejores artículos y opiniones recogidas en el ámbito de la red social de Bolsa.com y de su portada. Se recomienda su lectura en caso de que se haya perdido algo. Gracias a los colaboradores y lectores que hacen posible este proyecto diariamente.

Los artículos en portada de Bolsa.com más interesantes y más leídos fueron:

 

 

  1. Video análisis con Carlos Doblado
  2. Los mercados seguirán cayendo
  3. Vende en mayo y vete
  4. Bolsalia 2012 y el éxito de la inversión en bolsa
  5. Es posible que hayamos visto los últimos coletazos de la caída

Los artículos de los blogueros de Bolsa.com (sección Blogs) más leídos fueron:

  1. ¿Qué comprar esta semana? – EnBolsa
  2. Apple es otra galaxia – SecretosDeBolsa
  3. Rebajas de ratings ¿Qué se cuece detrás del escenario? – Forex Macro
  4. Grifols – GestiBolsa
  5. Semana importante – Ana Rafels

Los Gráficos de Bolsa.com más visitados en la semana fueron:

  1. Banco Santander – Ted Waller
  2. Ojo a Bankia – LONE
  3. JP Morgan vendiendo telefónica – Jesús Pérez
  4. Un vistazo a los mercados– Luis Vicente Olmos
  5. Ibex35 mensual – A.Diazga