Email:   Contraseña  
  
Ya somos 30761 personas en Bolsa.com - 9 on-line

Archivos del mes marzo, 2012

Agenda para la semana

DOMINGO 1 ABRIL

– A las 1900 horas, el grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa lleva a cabo su junta ordinaria de accionistas en Sevilla.

LUNES 2 ABRIL

– Bolsas y Mercados Españoles (BME) publica el volumen negociado en la Bolsa española correspondiente a marzo.

– La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) publica los datos definitivos de venta de coches de marzo.

– A las 0913 horas, el Instituto Markit anuncia el PMI manufacturero de España correspondiente a marzo.

– A las 1630 horas, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparece ante la comisión de Empleo del Senado para informar del programa de trabajo de su ministerio.

– Comienza el plazo de aceptacón de la OPA de Mapfre sobre Funespaña, que concluirá el día 23 de Abril incluido.

* A las 0943 horas, Italia publica el índice de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de marzo.

* A las 0948 horas, Francia difunde el PMI del sector manufacturero de marzo.

* A las 0953 horas, Alemania da a conocer su índice PMI del sector manufacturero de marzo.

* A las 0958 horas, se publica el índice PMI del sector manufacturero de la zona euro correspondiente a marzo.

* A las 1028 horas, Reino Unido difunde el PMI del sector manufacturero de marzo.

* A las 1100 horas, Eurostat anuncia la tasa de desempleo en la zona euro correspondiente a febrero.

* A las 1600 horas, el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) publica su índice PMI del sector manufacturero estadounidense correspondiente a marzo.

* A las 1600 horas, Estados Unidos informa de los gastos de construcción de febrero.

MARTES 3 ABRIL

– El Gobierno español presenta en el Congreso de los Diputados los detalles de sus presupuestos para 2012.

– A las 0900 horas, el Ministerio de Empleo publica los datos del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social correspondientes a marzo.

* A las 1100 horas, Eurostat da a conocer la evolución de los precios de producción industrial en la zona euro durante febrero.

* A las 1600 horas, Estados Unidos informa de los pedidos a fábrica de febrero.

 

MIÉRCOLES 4 ABRIL

– El Tesoro Público subasta Bonos a 2016 y Obligaciones a 2015 y a 2020.

– A las 0900 horas, el Instituto Nacional de Estadística difunde los índices de precios de exportación e importación de productos industriales correspondientes a febrero.

– A las 0913 horas, el Instituto Markit anuncia el PMI del sector servicios de España correspondiente a marzo.

– A las 1600 horas, el grupo aéreo IAG da a conocer las estadísticas de tráfico aéreo de marzo.

– La siderúrgica Acerinox abona un dividendo de 0,10 euros por acción a cuenta del ejercicio 2011.

* El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne en Fráncfort. No se esperan ninguna decisión sobre los tipos de interés.

* A las 0943 horas, Italia publica el índice de gerentes de compra (PMI) del sector servicios de marzo.

* A las 0948 horas, Francia difunde el PMI del sector servicios de marzo.

* A las 0953 horas, Alemania da a conocer su índice PMI del sector servicios de marzo.

* A las 0958 horas, se anuncian los índices PMI del sector servicios y compuesto de la zona euro correspondientes a marzo.

* A las 1028 horas, Reino Unido difunde el PMI del sector servicios de marzo.

* A las 1100 horas, Eurostat divulga la evolución de las ventas minoristas en la zona euro durante febrero.

* A las 1200 horas, Alemania da a conocer la evolución de los pedidos industriales de febrero.

* A las 1345 horas, el Banco Central Europeo anuncia su decisión sobre los tipos de interés de la zona euro, que será comentada a las 1430 horas por el presidente del BCE, Mario Draghi, en rueda de prensa.

* A las 1415 horas, se publica en Estados Unidos el informe ADP de empleo correspondiente a marzo.

* A las 1600 horas, el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) publica su índice PMI del sector servicios estadounidense de marzo.

JUEVES 5 ABRIL

– Festivo en España, excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana, con motivo del Jueves Santo. Los mercados permanecerán abiertos.

* A las 1030 horas, Reino Unido da a conocer la evolución de su producción industrial de febrero.

* A las 1200 horas, Alemania difunde la evolución de su producción industrial de febrero.

* A las 1300 horas, el Banco de Inglaterra revela su tipos de interés para el Reino Unido.

* A las 1430 horas, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publica las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la última semana.

 

VIERNES 6 ABRIL

– Festivo en España con motivo del Viernes Santo. Los mercados permanecerán cerrados.

* Festivo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Los mercados permanecerán cerrados.

* A las 1430 horas, Estados Unidos da a conocer las cifras de creación de empleo no agrario de marzo, así como la tasa de desempleo correspondiente al mismo mes.

Wall Street cierra el trimestre y marzo en números verdes.

Wall Street cierra un trimestre récord. Con subidas entre el 8% y el 18%, la bolsa estadounidense despide los tres primeros meses de año más rentables en más de un década alentada por unos datos macro que apuntaban a una recuperación económica sólida y tras unos resultados trimestrales menos malos de lo esperado.
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York acabaron el día tendencias mixtas tras el repunte, por encima de lo previsto, de la confianza del consumidor de marzo. Al final el Dow Jones se anotó un 0,5%, hasta 13.212 puntos, acumulando un alza mensual del 2%. El S&P 500 subió en la jornada un 0,37%, hasta 1.408 puntos, con un repunte del 3,13% mensual. El Nasdaq Composite cedió un 0,12%, hasta 3.092 puntos, con una mejora del 4,20% en este mes de marzo.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo recuperaba algo del fuerte retroceso sufrido en las dos últimas sesiones. El barril de Brent sumó un 0,4%, hasta rozar los 123 dólares, mientras que el barril de Texas avanzó hasta los 103 dólares tras sumar un 0,23%. Más fuerte fue el repunte del oro que terminó en los 1.667 dólares la onza, un punto porcentual por encima de su último cierre. En el mercado de divisas, el euro se alzó hasta los 1,33 dólares.
En la jornada de hoy viernes, el sector inmobiliario ha sido el más destacado con un alza del 1,18% siendo Brookfield Office Properties el valor más destacado.

Consultorio Bursatil de Eduardo Vicho

Video de Analisis Técnico, via wallstreetblog, grabado de Intereconomia Business Tv el Viernes 30 de Marzo del 2.012 a las 9:42 horas, con la participación del Sr. Vicho de Ejdvalores.com, en el video nos analiza el Ibex 35 y varios Indices, nos comenta cual es el escenario más probable de cumplirse y nos analiza los siguientes valores, en este orden; Ferrovial, Galp, Arcelor Mittal, Brisa, Iberdrola, Banco Santander, Euro/Dolar, Ibex 35, Banco Santander, Inditex y sus recomendaciones y consejos para invertir.

Roubini: Los mercados están esquizofrénicos

Según el famoso economista Nouriel Roubini, el euro debe caer hasta la paridad con EE.UU., a fin de reestablecer el crecimiento en Europa.

“La zona euro necesita una depreciación real del euro, para que la periferia logre reestablecer el crecimiento, equilibrar la balanza exterior y mejorar la competitividad. La periferia necesita un euro cercana a la paridad con respecto al dólar”.

Roubini añadió que los mercados están en estos momentos esquizofrénicos, ya que no pueden decidir si premiar o castigar a países como España e Italia por sus planes de austeridad.

“Hay un círculo vicioso con el déficit, que provocan que se tomen medidas de austeridad que empeoran la recesión. Sin crecimiento, la reacción socio-política será abrumadora para algunos gobiernos”

¿Nos espera una fuerte corrección?

La semana pasada entrábamos con mayor o menor suerte en la primavera. Y con ella, nuevas pautas estacionales en los mercados, que suelen caracterizarse por la recogida de beneficios y la salida de las Bolsas (recuerden la famosa frase en inglés de “sell in May and go away”). Sí, es verdad que todavía nos quedan un par de meses hasta mayo, pero ya son muchos los que temen que suframos un déjà vu esta primavera y verdaderamente se cumpla el dicho.

El fenómeno “sell in May” ya se produjo en los dos últimos años, después de que las acciones alcanzaran un pico en abril, nos recuerda Patti Domm, editora de CNBC y responsable de la cobertura de los mercados y la economía. De todos modos, también es cierto que algunos analistas esperan una venta masiva menor este año y coinciden al sentenciar que el pull-back se retrasará. El año pasado, el S&P500 perdió un 21,6% entre el 2 de mayo y el 4 de octubre.

“Todo parece indicarlo”, asegura Binky Chadha, estratega global de Deutsche Bank. “Los pull-backs son normales, y la longitud de esta subida tranquila no está siendo normal. Ha habido una participación muy limitada en este rally, así que es más que probable que haya pull-backs”.

Jeffrey Kleintop, estratega de mercados de LPL Financial, afirma en un análisis que las ventas este año serán más superficiales porque hay dos elementos positivos que no estaban el pasado año. Por un lado, las políticas acomodaticias de los bancos centrales; por el otro, el mercado de la vivienda en Estados Unidos está mostrando signos esperanzadores. También los hay negativos, es cierto, como las preocupaciones sobre China y Europa, la incertidumbre electoral o el fin de la “operación twist” de la Reserva Federal.

Kleintop elabora una lista de los ocho condicionantes a los que deberíamos prestar atención para saber si va a producirse o no una venta en primavera:

1) La Fed ocupa el primer puesto de su lista. En los dos últimos años, los programas de medidas cuantitativas llegaron a su fin en primavera o verano y hubo ventas hasta que se anunció un nuevo programa. En 2011, en septiembre, se anunció la “operación twist”, y los índices iniciaron en octubre su escalada alcista. El programa termina en junio, así que los traders estarán muy pendientes de novedades el encuentro de la Fed de abril.

2) Cualquier sorpresas económica. Afirma que hay que estar muy pendiente del indicador de confianza de los consumidores. “De momento está en máximos pero deberíamos ver si vuelve a bajar”.

3) Las revisiones de beneficios también importan. En la primera mitad de 2010 y 2011, las estimaciones de beneficios se movieron al alza por la mejora de las cifras, aunque en la segunda mitad el guidance decepcionó y el número de mejoras bajó. Este año afirma que podría suceder lo mismo.

4) La curva de rentabilidad es otro factor a tener en cuenta. El diferencial entre el bono a 2 y 10 años, actualmente en el 1,80, podría indicar preocupación sobre la economía si sigue contrayéndose o si se mantiene plano.

5) El precio del crudo. Kleintop cuenta que el petróleo subió $15 dólares por barril en 2010 y $20 en 2011 a partir de comienzos de febrero, dos meses antes de que el mercado empezara a vender. Este año el crudo ya era caro y ha subido $10 desde febrero. Otra subida podría ser motivo de preocupación.

6) El VIX también importa. El miércoles subió un 10%, aunque todavía está en niveles bajos (17). Kleintop afirma que un nivel bajo en el VIX sugiere complacencia a los inversores, y que podría verse sorprendido por una noticia negativa.

7) La evolución del mercado laboral. Las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos se mantienen en el nivel de las 350.000, pero tanto en 2010 como en 2011 empezaron a empeorar en abril.

8) La inflación. La Universidad de Michigan mostró una subida de las expectativas de inflación en marzo y abril tanto en 2010 como en 2011. Las expectativas de inflación también han subido este año, alcanzando un 4% en marzo, concluye Kleintop.

 

Bolsamania

Grecia podria necesitar un tercer rescate

El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha asegurado hoy que su país estaba haciendo esfuerzos para aplicar las medidas que se le exigen desde Bruselas y el FMI y garantizar la sostenibilidad del país, de forma que no se vean expuestos a un tercer rescate financiero.

Sin embargo, no ha negado que esta posibilidad es real. “Podría ser necesario algún tipo de asistencia financiera, pero tenemos que trabajar intensamente para evitar un suceso así”, aseguró en declaraciones al diario Il Sole 24 Ore.

Además, reiteró que no contemplan la salida del país heleno de la zona euro, ya que sería un desastre. “El regreso al dracma dispararía la inflación, causaría inestabilidad en el cambio de divisas y haría caer el valor real de los depósitos bancarios”, añadió Papademos.

 

El economista

Récord de desahucios en 2011

Los juzgados españoles procesaron el año pasado 58.241 expedientes de desahucio, cifra que supone un récord desde que se tiene registro y que supuso además un aumento del 22% con respecto a 2010. El persistente aumento del paro y los problemas que atraviesan las familias para llegar a fin de mes han llevado a muchos inquilinos a dejar de pagar sus hipotecas o alquileres, tal y como ponen de relieve los datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).