Email:   Contraseña  
  
Ya somos 30761 personas en Bolsa.com - 8 on-line

Archivos del mes noviembre, 2011

Charla de Joan Cabrero en Borsadiner

Os dejamos por aquí un de las mejores charlas de Borsadiner, la que nos dejo uno de los grandes profesionales de los mercados Joan Cabrero, analísta de Agora Asesores Financieros. No es fácil ver a Joan en una presentación y desde Bolsa.com agradecemos su deferencia al aceptar nuestra invitación al congreso de Borsadiner.

Solo queríamos dejar una reflexión que nos hacemos desde Bolsa.com. Algo tiene que cambiar en el mundo actual financiero. No puede ser que a un inversor cuando se acerca a una oficina bancaria se le ofrezcan los fondos mas mediocres del mercado que ni son capaces de replicar los indices. No se cual será el resultado de gestores como Joan Cabrero y su BSG Prometeo, pero se que mi dinero estará en manos de los mejores profesionales. De momento mejoran el rendimiento de los indices. No es casualidad, lo llevan haciendo mucho tiempo.



Programa de Borsadiner 2011

Interesante programa el que tenemos preparado para el STAND de Borsadiner en Barcelona para la semana que viene. Os lo dejo por aquí. Os esperamos a todos allí. En el foro podeis seguir toda la información sobre el congreso.

 

Experiencias en la gestión de grandes patrimonios y SICAVs

Os invitamos el día 14 de Noviembre a un encuentro de inversores en el Hotel NH Plaza de Armas a las 18:00 horas, junto con una de las mejores gestoras de patrimonios de España, Agora Asesores Financieros. Para ello contaremos con Carlos Doblado en este encuentro para usuarios de Bolsa.com. Es interesante conocer las experiencia de una de las gestoras que mejor lo esta haciendo en este entorno financiero, donde la protección del patrimonio es tan importante sobre todo para los grandes patrimonios.

Uno de sus productos estrella, BSG Prometeo FI, esta demostrando ese estilo de gestión convirtiéndose en uno de mejores fondos en su categoría en este entorno financiero.

Una excelente propuesta para poder intercambiar opiniones con uno de los mejores profesionales de los mercados.

Para solicitar una plaza solo es necesario apuntarse en esta dirección. “Experiencias en la gestión de grandes patrimonios y SICAVs

Claves de la tragedia griega

Manipulación de los datos

Desde el año 2000 Grecia estuvo manipulando sus datos macroeconómicos con el objetivo de su entrada en el euro, y posteriormente ya en el euro lo volvió a hacer de forma sistemática –y reconocida- desde el año 2004 hasta el 2011. El actual Primer Ministro de Grecia Yorgos Papandreu era Ministro de Exteriores (1999-2004) en el gobierno que cocinó la manipulación antes de la entrada en el euro, y Konstantinos Karamanlís el que prosiguió con el engaño de 2004 a 2009.

Además de ser el campeón europeo de la manipulación de las cifras macroeconómicas, el mayor porcentaje de fraudes a los fondos de cohesión también provienen de Grecia.

Antes de llegada al poder de Yorgos Papandreu, el partido Nueva Democracia aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%, la cifra real que se destapó en el cambio de gobierno era que el déficit era de un 12,7%, y el que finalmente resultó fue de un 15,4%.


Corrupción

Según Transparency International, Grecia, junto con Rumania y Bulgaria, es uno de los países más corruptos de la UE. El inspector general de la Administración Pública sancionó el año pasado a 50 cirujanos del hospital ateniense Yenimatas por cobrar hasta 5.000 euros extra por cada paciente que se operaba saltándose la lista de espera.

No sólo los profesionales como los médicos o los abogados intentan evitar hacer recetas, sino que además es usual que hasta los empleados que trabajan en recaudación exijan un soborno para brindar un mejor servicio o para atender con mayor velocidad.

Según una encuesta nacional realizada recientemente, casi uno de cada cinco griegos declaró que ellos mismos o alguien de su hogar habían pagado un soborno en los últimos 12 meses. En dicho período, la “fakelakia” (soborno) ha manejado 750 millones de euros (1.000 millones de dólares).

Fraude fiscal generalizado

El gigantesco fraude fiscal que asola al país señala a 15.000 personas físicas y jurídicas como responsables de evadir impuestos por 37.000 millones de euros, equivalentes al 10% de la deuda pública helena.

De esa cifra, 32.000 millones corresponderían a las empresas y los otros 5.000 millones a particulares. Además, 180.000 depositantes habían enviado al exterior 5.500 millones de euros, y de ellos 542 declararon menos de 1.000 euros de ingresos el último año.

Se trata de una epidemia que se extiende por todos los estratos de la sociedad. Más de 50 médicos trabajando en sus consultas privadas en el barrio más caro de Atenas declararon menos de 12.000 euros anuales en 2010. El caso del sector turístico es, quizá, el más llamativo. En una inspección de Hacienda durante este verano se descubrió que ningún hotel de la isla de Rodas cobraba el IVA correctamente. Y en la isla de Mikonos tampoco lo hacían 103 establecimientos de los 140 existentes.

Aunque es difícil de estimar con precisión, la economía sumergida en Grecia se aproxima al 40% del PIB

Fraude en las pensiones

El director de la Seguridad Social declaró que desde el año 2000 el Estado ha perdido entre siete y ocho mil millones de euros en pensiones a jubilados fallecidos, de cuya muerte, no notificada, se beneficiaron parientes y conocidos. La investigación en los controles efectuados en la seguridad social de Grecia (IKA) entre jubilados nacidos antes de 1920, se detectaron 1.473 casos de personas ya fallecidas cuyas jubilaciones se seguía pagando, por un total de 1,88 millones de euros al año.

En otros controles recientes se descubrió además que unas 700 personas sanas cobraban ayudas para el tratamiento contra la ceguera.

Cohecho institucional

El ministro de Finanzas tuvo que despedir en mayo de 2010 a 20 inspectores de Hacienda por ineficacia y a 70 empleados a quienes se encontró una media de 1,2 millones de euros de patrimonio inmobiliario, mientras que su salario no superaba los 50.000 euros anuales.

Un Estado insostenible

En un país de 12 millones de habitantes el Estado se hace cargo de 900.000 empleados. Hasta los 80, el gasto público en Grecia era significativamente inferior a le media europea.

Pero todo esto cambió, de nuevo, en los 80. A partir de entonces, el Estado disparó el gasto público hasta el 52% del PIB en 2009, superior a la media del resto de países periféricos. El crecimiento desmesurado de las transferencias sociales (del 8% del PIB en 1970 al 21% en 2009) y del empleo público (del 8% del PIB en 1976 al 12,7% en 2009) explican esta evolución. Entre 1976 y 2010, el número de empleados públicos se ha triplicado, desde los 282.000 hasta los 768.000, mientras que los trabajadores del sector privado tan sólo han crecido un 24%.

La deuda pública crece sin parar desde los años 70: del 20% del PIB en 1975 al 100% en 1994 y al 140% en 2010… Y subiendo.

Reformas incumplidas.

La inspección internacional descubrió que Grecia ha incumplido todas las metas fiscales y la reducción del sector público prometida en octubre de 2009 aún no ha comenzado.

Saludos y felices inversiones
LONE___