Email:   Contraseña  
  
Ya somos 25294 personas en Bolsa.com - 13 on-line

¿Demasiado pronto para hablar de un inicio de mercado secular alcista?

Hemos podido leer varios artículos en los últimos tiempos discutiendo que el próximo gran mercado alcista secular (de largo plazo) ha llegado. Históricamente, los mercados bajistas seculares han durado un promedio de 14 años, y teniendo en cuenta que se comenzó a escribir sobre el actual ciclo secular de mercado bajista a principios del 2000, quedarían aproximadamente 2 años antes de ver esta tendencia de largo plazo finalizar.

Sin embargo, la realidad es que este ciclo es diferente a todo lo que hemos visto en el pasado. Con masivas intervenciones de los bancos centrales, tasas de interés artificialmente bajas y al margen del ciclo de crecimiento económico, alto desempleo y los elevados precios del mercado de valores, es probable que el mercado secular bajista actual podría ser más largo del esperado. En cualquier caso lo más probable es que estemos más cerca del final que del principio, y la siguiente corrección importante del mercado de valores probablemente será la última de este ciclo.

Hay varias razones fundamentales basadas principalmente en el nivel actual de las tasas de interés que apoyan este punto de vista. El primer gráfico muestra el gráfico del S&P500 con la inflación ajustada, o “real” y la relación de la bolsa de valores medido por el PIB. Con la recuperación económica actualmente en su cuarto año, la relación de mercado con respecto al PIB está comenzando a empujar los niveles que normalmente son propios de picos cíclicos alcistas del mercado.

Además, los mercados alcistas seculares no comienzan cuando los precios ya se han estirado muy por encima de su tendencia de crecimiento a largo plazo. A menudo uso la analogía de la “pelota de goma” para expresar el movimiento de los precios en relación con sus tendencias. Imagine que lanza una pelota de goma al aire – el impulso inicial contra el suelo puede hacer que parezca como si estuviera temporalmente desafiando las leyes de la gravedad, sin embargo, el efecto de impulso se desvanecerá tras alcanzar su altura máxima. El balón se volverá rápidamente a la tierra. Lo mismo ocurre con los mercados financieros.

Seguir leyendo en el blog de accionesdebolsa.com:

 

0 Respuestas a “¿Demasiado pronto para hablar de un inicio de mercado secular alcista?”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario